Cáncer de próstata no es igual a cero actividad sexual

Texto: Vanessa Davies. Foto: Ernesto García-Contrapunto

La recomendación, para todo hombre de 40 años de edad o más, es someterse a un chequeo urológico anual que incluye el tacto rectal y que permite descartar la enfermedad o encontrarla a tiempo, explica el urólogo Ricardo Soto-Rosa.

Un diagnóstico de cáncer de próstata asusta porque la sola palabra hace pensar en dolor y muerte, aunque ya no sea necesariamente así. También preocupa porque se asocia con el fin de la vida sexual, pero los hechos indican que no es así.

Si se hace el diagnóstico a tiempo, el cáncer de próstata se puede curar por completo, asegura el urólogo Ricardo Soto-Rosa.

Incluso la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria que pueden acompañar la cirugía radical de próstata son tratables, subraya el especialista. Según sus estimaciones 50% de los hombres operados puede quedar con problemas de erección que se corrigen con tratamientos.

La recomendación, para todo hombre de 40 años de edad o más, es someterse a un chequeo urológico anual que incluye el tacto rectal y que permite descartar la enfermedad o encontrarla a tiempo, enfatiza: “El examen puede ser algo incómodo, pero es rápido”.