Al hablar de la cena navideña hay que considerar que el pernil se vende por pieza, que pueden por lo general pesan más de 6 kilos, lo que se traduce en más 1.080.000 bolívares o más de 23 dólares

El plato navideño se caracteriza por contener hallacas, pernil de cerdo, ensalada de gallina y pan de jamón; sin embargo, el precio del cochino supera los 180 mil bolívares, es decir, casi cuatro dólares al cambio de este viernes 13 de diciembre cuando se ubicaba por encima de los Bs 47.000.

Durante un recorrido de Contrapunto por los mercados de Catia, Quinta Crespo y Guaicapuro así como algunos supermercados pudimos constatar que el precio de la carne de porcino oscila entre Bs 180.000 y 250.000.

Mercado de Guaicaipuro

Otro de los aspectos a considerar a la hora de hablar de comida decembrina es que el pernil se vende por pieza, que pueden por lo general pesan más de 6 kilos, lo que se traduce en más 1.080.000 bolívares.

En otras palabras, más de 23 dólares, calculados a Bs 47 mil, aunque en los comercios consultados cotizan el dólar entre 44 y 46 mil, por lo tanto, el precio dolarizado podría aumentar.

Cabe destacar que la cena simple preparación del pernil, además del corte de carne, requiere condimentos, cebolla, pimentón, ají, aceitunas, alcaparras, entre muchas especies y algunos acompañantes como vino o jugo de naranja para darle un buen sabor.

En los ingredientes para condimentar el cerdo se puede gastar unos 500 mil bolívares, lo que es igual a unos 11 dólares.

Por lo tanto, para cumplir con uno de los acompañantes de la estimada cena navideña son necesarios unos 36 dólares en aproximadamente.

Verónica Ramos, compradora de Quinta Crespo, aseguró que “lamentablemente mi cena navideña no contará con pernil porque está sumamente caro y mi familia no puede cubrir ese costo, así que optaremos por algo más sencillo como un asado negro”.

Pernil de Clap

Ante los altos costos para adquirir el pernil a muchos solo les queda contar con la pieza de cerdo ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), precios que varían entre los 35, 40 o 55 mil bolívares por pieza, en algunos comunidades como 23 de Enero y El Valle.

En algunos sectores del interior del país como Tucupido, en el estado Guárico; cuesta 20 mil por kilogramo y se desconoce sí podrán acceder a la pieza completa o debe ser dividida como en años anteriores.

Sin embargo, la mayor de las incertidumbres entorno al cerdo subsidiado es que no saben si todos los hogares venezolanos tendrán la posibilidad de comprar cochino de los Clap.