Esta petición estuvo dirigida especialmente a los Gobiernos de Rusia y China, principales aliados comerciales de Venezuela

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, instó este viernes 26 de julio a sus homólogos de Rusia, India, China y Sudáfrica a que escuchen “el grito del pueblo venezolano por la libertad”.

“En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina, no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela; del pueblo venezolano”, recalcó Araújo durante su intervención en la reunión de cancilleres del foro Brics en Río de Janeiro.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que su nación es el único miembro latinoamericano del foro y, por eso, tiene la disposición para explicarle a sus socios lo que ocurre en Venezuela para que todos puedan actuar de forma conjunta.

Toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar. En Venezuela hay, de un lado, un Gobierno constitucionalmente establecido y de otro un régimen sustentado en la fuerza, que produce miseria y sufrimiento de su pueblo y que causó el éxodo de 4 millones de venezolanos “, agregó el ministro brasileño.

En la tercera reunión con agenda abierta de los cancilleres del Brics participan, además de Araújo, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar; China, Wang Yi; y Sudáfrica, Naledi Pandor.