“Si alguien puede resolver este tema, son los noruegos”, aseguró el ministro de exteriores español

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que “no hay que interferir con la dinámica” ni impulsar ninguna negociación paralela a la puesta en marcha por el Gobierno noruego para buscar una salida a la crisis en Venezuela y llamó a esperar resultados dada la capacidad del país escandinavo para mediar y propiciar acuerdos.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un coloquio sobre el futuro de Europa, ha opinado que Noruega “siempre ha destacado” por “su capacidad de intervenir de forma discreta pero eficaz” para propiciar “acuerdos y negociaciones”, por lo que ha advertido que no se debería poner en marcha ninguna iniciativa ajena a este esfuerzo.

Ha destacado Borrell que, al menos, se ha logrado que el Gobierno venezolano y la oposición se hayan reunido en Oslo para buscar una salida a la crisis y ha expresado: “Si alguien puede resolver este tema, son los noruegos”.

Sobre que hasta la fecha no haya habido ningún tipo de acercamiento entre ambas partes, el ministro ha sostenido que toda negociación “pasa por altibajos” y por ello, no daría la vía noruega por fallida, ya que espera que “acabe fructificando”.

Durante el coloquio también se ha referido a este asunto y ha recordado que desde enero, cuando Juan Guaidó fue proclamado jefe del Parlamento venezolano, hasta ahora “no ha habido ni capacidad social ni militar” de “modificar la situación” en el país.

Preguntado por las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las que asegura que “no quiere que se desmorone ningún Estado europeo”, en respuesta a una pregunta sobre el intento independentista en Cataluña, Borrell ha señalado que existe un “consenso” en la UE sobre el mantenimiento de la unidad de España.

Ha añadido que ningún país miembro “está por crear nuevos Estados o modificar las fronteras” y ha afirmado que todos los gobiernos de la UE han expresado su contrariedad a cualquier “movimiento secesionista”.