El 85% de las unidades de transporte en la Gran Caracas están paralizadas porque no pueden mantenerlas

José Sayago, representante de la Plataforma de Transporte Unido por Venezuela, informó que la protesta de los transportistas, efectuada la mañana de este jueves en Altamira, fue por el alto costo de la vida del venezolano, la inseguridad, la escasez de repuestos y la falta de insumos para las unidades.

Sayago detalló que 85% de las unidades de transporte están paralizadas en los estacionamientos.

El vocero aseguró que “hay un gremio que todavía no se ha unido a nosotros por miedo. Los amenazan con dejar de otorgarles insumos si se suman a las protestas o a los paros de transporte”.

De las 2 mil 500 unidades de transporte que existen en Caracas, están paralizadas 2 mil, recalcó el vocero.

El bloque de transporte planteó la necesidad de aumentar la tarifa del pasaje mínimo a 0,10 centavos de dólar, que equivale a 500 bolívares soberanos, pero precisó que esto no es suficiente para cubrir las necesidades de ese sector.

Por su parte, Hugo Ocando, coordinador nacional de Transporte Unido por Venezuela, señaló: “Este gremio quiere libertad; no estamos protestando por un insumo sino por la libertad de Venezuela”.

Los insumos los tienen secuestrados en los ministerios y no nos los entregan porque no nos ponemos una camisa roja”, denunció Ocando.

Asimismo, denunció que “el bloque de transportistas del Oeste tiene más de ocho meses que no recibe insumos porque no se apega al gobierno de Nicolás Maduro. En nuestras unidades nosotros no pedimos carnet de la patria; ahí se montan todos. Cuando el gobierno le niega un insumo a una unidad le está negando el derecho a movilizarse a un ciudadano”.

El vocero dijo que “una tarifa nueva no va a solventar el problema de los transportistas. Aquí tiene que haber políticas serias, otorgar créditos para obtener nuevas unidades de transporte. Nosotros no queremos que nos regalen aceite cada 6 meses ni cauchos cada año; queremos que nuestro ingreso nos alcance para comprarlos cuando los necesitemos”.

La Plataforma de Transporte Unido por Venezuela demanda nuevas políticas públicas que beneficien a ese gremio
Foto: Ernesto García / Contrapunto

Ocando señaló que no tienen capacidad para mantener las unidades y tampoco para alimentarse: “Nosotros también somos ciudadanos; compramos comida, tenemos que mantener a nuestra familia y una unidad de transporte con un pasaje que no nos alcanza, además que los usuarios no pueden pagar porque ganan 3 dólares mensuales”.

El vocero expresó que en Caracas no hay unidades de transporte público aptas para el traslado de personas con discapacidad: “Aquí tenemos más de 20 años que no vemos una unidad nueva”.

Asimismo, el bloque de transportistas declaró su apoyo al diputado Juan Guaidó y le pidió que se aboque a apoyar a este gremio” porque en Caracas solo funciona entre 15% y 20% de las unidades. i

A esta protesta se sumaron líneas del Este y el Oeste de Caracas, así como de Baruta, Antímano, Los Teques, La Guaira y Valles del Tuy.