23.2 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024
Publicidad

Así se ve Petare durante la nueva cuarentena radical

Texto y fotos: Alonso Calatrava Rumbos

Fecha:

Comparte:

Este miércoles 15 de julio, se reportaron en el país un total de 418 casos de coronavirus y cuatro nuevos fallecidos con los que ascienden a 10.428 los contagios, aun así en Petare hay jornadas de Registro Electoral y persisten los protocolos de desinfección 

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó el pasado martes que Distrito Capital y Miranda pasan al nivel 1 de cuarentena radical a partir de este miércoles 15 de julio, debido al aumento de casos de COVID-19 en ambas entidades.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria indicó que el Nicolás Maduro comunicó la decisión a la Comisión Presidencial del COVID-19 “en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo”.

Para ese día fue Maduro quien dio el balance de contagios, los cuales eran 303 en todos en todo el país, solo 281 eran de contagio local, 94% de esos contagios eran solo en la ciudad capital y la entidad mirandina. Por eso Contrapunto decidió ir la parroquia Petare, uno de los lugares con mayor contagios en Miranda para ver cómo está la zona del barrio más grande de Venezuela.

Alonso Calatrava Rumbos

Eran las 10  del mañana, desde la entrada para el sector había barricadas de la Guardia Nacional Bolivariana. Ahora el tapaboca y los guantes son parte de los uniformes de cuerpos de seguridad del Estada. Calles con personas a pie casi nada de carros, solo un canal permitía el acceso a Petare, o eras miembro de la prensa, habitante, funcionario o personal médico, sino simplemente decían: No hay paso.

Un altavoz de la alcaldía de Sucre repetían como un círculo, las declaraciones de la noche anterior de Maduro sobre los casos de coronavirus en Miranda: Atención Petare, hay que prevenir todo tipo de contagio local.

Sobre el contagio local

El doctor José Félix Oletta, explicó, en una entrevista con el portal web Noticiero Digital,  que los casos de contagio comunitario han superado los casos “importados” debido a que las medidas de flexibilización fueron aplicadas en momento inoportuno y que no se han cumplido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Oletta resaltó que el Gobierno de Nicolás Maduro “no ha manejado de forma correcta la pandemia”; en tal sentido, considera el médico que “la flexibilización fue inoportuna, luego de que decretaron la flexibilización vimos el rápido aumento de los casos y esto no ha parado hasta ahora. Cinco semanas después tenemos muchos casos que no pueden ser atribuidos solo a casos importados”.

Alonso Calatrava Rumbos

Mientras Oletta daba esas declaraciones al portal de noticias, en Petare las personas salían a la calle para “resolver algunas cosas del día”, aunque Ramiro Gonzáles, un vecino de la barriada aseguró que sentía miedo por como el virus estaba corriendo por toda la ciudad. Con una bolsa de mercado llena de verduras y otra con pan canilla dijo que solo salía a la calle a buscar que comer, cuando podía trabajar lo hacía y así podía estar más tranquilo con los gastos de su casa. “Doy gracias a Dios que me ha salido trabajo”, sentenció para seguir su camino.

Los desinfectantes y sus voluntarios

Un grupo de empleados de la alcaldía del municipio al Este de Caracas estaban haciendo una jornada de desinfección. Contrapunto decidió seguirlos durante toda su labor. Eran cinco jóvenes con  trajes blancos de bioseguridad, tapabocas y lo una bomba que lanza como un lanzallamas usados durante las segunda guerra mundial, pero en este caso es una guerra global contra un virus.

Alonso Calatrava Rumbos

Hacen este recorrido dos veces día, a veces hasta tres, dependiendo las ordenes que les de la alcaldía, dicen rápidamente mientras gritan por todo el camino: Abran paso que vamos desinfectando. Uno de los más jóvenes que solo se identificó como El maracucho, ya que contó que de Zulia y se había venido a Caracas poco antes de la pandemia. “Aquí había más trabajo y me vine”, aseveró entre risas. Luego entró a una panadería en La redoma de Petare. El encargado del lugar al verlos entrar vestidos con equipos de desinfección empezó pedirles que limpiaran determinadas áreas del local. “Hey chamo rocía ahí, por fa”, exclamaba.

Alonso Calatrava Rumbos

Al salir de ahí decidieron continuar calle abajo. La gente al verlos les pedía que les limpiarán las manos, algunos los seguían para desinfectarse, incluso algunos motorizados se bajaban de sus motos para pedirle “el favor a los empleados de la alcaldía”.  Cruzaban por los callejones que dirigen al casco colonial de Petare, local que veían abierto, local que entraban.  Al finalizar todo el recorrido El maracucho dijo: Bueno, nosotros seguimos.

Alonso Calatrava Rumbos

Un Consejo Nacional Electoral con medidas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  Indira Alfonzo, convocó este pasado  a   de julio los venezolanos a participar en el proceso de Registro Electoral, para inscribir en el sistema o actualizar los datos en los 551 puntos que han habilitado en el país.

Desde la llegada de la nueva directiva, que fue nombrada por sentencia del TSJ, ya que según el máximo tribunal, la Asamblea Nacional se encuentra en desacato. Se ha mantenido una polémica, no solo por el desconocimiento de la oposición hacía la nueva directiva y la convocatoria a unos comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre, en medio de la situación de pandemia.

Incluso el CNE aplicó medidas para realizar el Registro Electoral, a pesar de todos los riegos que implicaría, debido a los casos comunitarios en Venezuela. Pero aún este miércoles en el Cristo de Petare había un punto de registro vigilado por la GNB y La Milicia Bolivariana. Las medidas eran respetadas. Distanciamiento social entre el empleado del ente comicial. Dos metros de distancia, caretas protectoras, limpieza de los lectores de huella y desinfección.

Alonso Calatrava Rumbos

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, señaló el 02 de julio que la atención a la pandemia es prioritaria, y el CNE evaluó todas las medidas de bioseguridad, “incluso acordó ir visualizando la experiencia de las elecciones de otras partes del mundo”.

Alonso Calatrava Rumbos

Sin embargo, resaltó que “si en algún momento la pandemia se desbordara en el país, el Gobierno y las organizaciones políticas deberían tomar otra decisión con respecto a las elecciones parlamentarias”.

El balance de contagios del 15 de julio

Este miércoles 15 de julio, se reportaron en el país un total de 418 casos de coronavirus y cuatro nuevos fallecidos con los que ascienden a 10.428 los contagios y sube a 100 el número de muertes por COVID-19.

El balance lo ofreció en esta oportunidad la vicepresidenta Ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, quien detalló que 276 casos son de transmisión comunitaria y 142 importados.

Alonso Calatrava Rumbos

Los contagios comunitarios se distribuyen en las siguientes entidades: 90 en Zulia, 73 en Distrito Capital, 45 en Miranda, 21 en Sucre, 13 en Monagas, 8 en Lara, 7 en Nueva Esparta, 6 en Aragua, 4 en Carabobo, 3 en Táchira, 2 en Bolívar, 2 en Delta Amacuro, uno en Guárico y uno en La Guaira.

Asimismo felicitó a los habitantes de Caracas y Miranda por el cumplimiento de la cuarentena radical, tras la decisión de este martes.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #22Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Con un 72% de participación culminó el referéndum en Ecuador

La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y...

Asesinan al director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

El director de la cárcel El Rodeo, en Manabí, Ecuador, Cosme Damián Parrales, fue asesinado hoy en pleno desarrollo de un referendo sobre temas...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

El Real Madrid gana al Barcelona y queda a un paso del título

El Real Madrid está más cerca de ser campeón de Liga. El  después de llevarse en el último minuto un disputado Clásico en el...