La información surge de un monitoreo periodístico en varias regiones del país. Los homicidios de las víctimas ocurrieron en una semana
De acuerdo con un monitoreo periodístico, la última semana de julio asesinaron a cinco personas que intentaron concretar la compra de un vehículo ofertado a través de redes sociales, la más común Market Place, según reporta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
El modus operandi no varía en ninguno de los casos: las personas contactan al vendedor, y una vez pautado el sitio de encuentro, reciben llamadas telefónicas indicando cambios a última hora.
Las víctimas son abordadas en sitios solos por sujetos armados quienes los despojan del dinero que llevan para cancelar la venta, además de teléfonos y demás objetos de valor. En la mayoría de los casos , comprador y acompañantes son asesinados por tiros.
Los casos
El monitoreo permitió determinar que algunos de los casos se han registrado en la región central y otras zonas del país.
En Zulia – municipio San Francisco- , fue asesinado un primer sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, de nombre Luis Alfonso Boscán Punche.
El funcionario castrense acompañó a un tío, quien pretendía comprar una moto ofertada en Internet. Pero al lelgar al sitio de encuentro, fueron emboscados por hombres armados, los despojaron de sus pertenencias y los mataron a tiros.
El pasado viernes 30 de julio, dos cuerpos fueron hallados con impactos de bala en la carretera nacional Güigüe- Magdaleno, en Carabobo.
Se trataba de Jesús Enrique Troconi Fernández, funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana, con la Jerarquía de Supervisor Agregado.
La segunda persona quedó señalado como Nicheson Orlando Catro Duarte – acompañante de Troconi-, un ingeniero que tenía la intención de negociar un carro que estaba ofertado en Marketplace de Facebook.
Ambos hombres iban a bordo de un vehículo tipo Machito de color blanco, que no fue localizado en la escena del crimen.

Otro crimen con las mismas similitudes ocurrió en Los Valles del Tuy. La víctima: un gruero de nombre Luis Alfredo León, quien luego fue reportado como desaparecido.
El 25 de julio, León acudió con su hijo al lugar, para concretar la compra de un vehículo, cuando al paso salieron varios sujetos y los obligaron a bajarse de la grúa.
Tenían la intención de huir, pero ninguno sabía manejar la grúa, por lo que le exigieron al conductor que la llevara a otra zona apartada, donde fue asesinado. El 26, la policía halló el vehículo desvalijado, pero no el cadáver.
Según reportes policiales, León fue víctima de miembros de la banda Los 300 de Scapare, quienes operan en la zona de Ocumare del Tuy, estado Miranda.
En esa misma zona, familiares reportaron la desaparición de los comerciantes Juan José Martínez y Eduardo Quiaro Pereira. Ambos iban en un vehículo Hyundai, que fue ubicado desmantelado. Se presume que los hombres fueron asesinados.