El Canciller informó que podrán ir a denunciar ante La Haya las sanciones estadounidenses contra Venezuela

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció que la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante cuatro días en Caracas fue víctima de presiones por parte de la diplomacia estadounidense, algunos diplomáticos recibieron llamadas y chantajes para que no vinieran a Venezuela, “pero fracasó”.

El diplomático aseguró que Estados Unidos pretende desconocer al gobierno venezolano en las Naciones Unidas, para eso tiene  que contar con mayoría de votos, “pero aquí en Mnoal más de 120 países apoyan al gobierno legítimo de Venezuela”.

En ese sentido, indicó que “no van a poder aislar a Venezuela, seremos líderes de un futuro de paz para la humanidad”.

Informó que el movimiento va a instalar un grupo de trabajo que se va a dedicar a ver cómo los países enfrentan y superan los efectos de las sanciones, además, podrán denunciar ante La Haya estos crímenes y sanciones.

También, se reafirmó la Carta de Naciones Unidas, los principios de autodeterminación y el rechazo contra el uso de la fuerza que atente contra la integridad política y territorial de cualquier Estado.

Además, durante la cumbre, se condenó el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y se reiteró el apoyo al diálogo como herramienta fundamental para alcanzar la paz en Venezuela, informó Arreaza.

Asimismo, se respaldó la candidatura de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las elecciones de 2020 y 2022.

El Mnoal exige que se respeten los principio de las convenciones internacionales en Derecho Internacional.