El pasado 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia se consideró competente en la materia y tomó como válido el Laudo Arbitral de 1899

Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro, sostuvo este viernes una reunión con el encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana, donde se ratificó la posición del país sobre sus derechos sobre la Guayana Esequiba. 

La información la dio a conocer el canciller venezolano, en la que aseveró que en el encuentro Venezuela dejó firme su postura de no injerencismo en la controversia territorial.

“Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial”, escribió el diplomático venezolano en la red social Twitter. 

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y Guyana firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, poco después de la denuncia realizada por el gobierno de Venezuela de ejercicios militares entre ambos gobiernos cercana a aguas jurisdiccionales del país sudamericano y que atenta contra la paz de la región.