El secretario general de las Naciones Unidas indicó que brindan una respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela, enfocada en la salud y la nutrición

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló este miércoles 3 de julio que una negociación seria es la única vía para lograr solución pacífica a los problemas que atraviesan los venezolanos.

“Unas negociaciones serias son la única manera de lograr una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta el país -Venezuela-“, indicó a su llegada a Santa Lucía, donde participa en la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Guterres sostuvo que está abierto a contribuir para alcanzar una solución así como enfrentar los “desafíos más apremiantes y cómo la ONU puede apoyar a sus países”.

A su vez, indicó que desde las Naciones Unidas han brindado mayor atención a la salud y nutrición venezolana, debido a la crisis humanitaria.

Guterres recordó que las agencias de la ONU están presentes dentro del país para ayudar y que los países vecinos han sido extremadamente generosos al recibir a los venezolanos que han abandonado su patria, lo que incluye a los territorios del Caribe.

Hace apenas unos meses, Guterres visitó el Pacífico Sur, donde dijo que vio cómo el cambio climático está amenazando a los pequeños países insulares.

“Todo esto deja en claro que debemos reducir de manera urgente las emisiones globales y trabajar en conjunto para garantizar que el aumento de la temperatura global no se eleve”, dijo Guterres.

El Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, y la situación de Venezuela son los principales asuntos a tratar en la reunión Caricom que comenzó este miércoles 3 de julio en Santa Lucía.

Los líderes de los países del Caribe tratarán, hasta el próximo día 5, de avanzar hacia el CSME, que consideran la mejor oportunidad para facilitar el desarrollo económico de la región en un entorno global cambiante.