18.2 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

Novo Banco, la intervención del PCV y los derrames petroleros

Fecha:

Comparte:

El politólogo Nícmer Evans evalúa parte de los últimos eventos en el país en “La Semana Evans”

La vocería política venezolana, cuando habla de dinero, en general se ha convertida en “carroñera”, viviendo de lo que dejan los demás a ver cómo se lo reparten, o viviendo de lo que es nuestro pero no volverá hasta que exista un Estado de Derecho y Justicia y democracia reconocida en el mundo.

En el caso de la decisión de un tribunal en Portugal que ha ordenado el desbloqueo de 1.500 millones de dólares en fondos venezolanos retenidos en Novo Banco, el banco ha declarado que no puede proceder hasta que se aclaren ciertas “dudas” sobre el proceso.

En Venezuela ya unos lo presentaban como un éxito de la diplomacia “revolucionaria” y otros repartían el dinero en bonos, y la verdad es que ni una ni la otra cosa.

No sorprende la propaganda del gobierno, pero si incomoda la estrategia populista del candidato inhabilitado (ilegalmente) Capriles, que propone bono de 200$ para trabajadores y pensiones con los recursos supuestamente recuperados en Portugal, generando una falsa expectativa que ni él ni nadie puede garantizar.

Alguien que pretende ser un estadista, y quiere salir de esta desgracia, no puede ni debe jugar con los sentimiento de la gente, y menos con el dinero de un Estado depauperado, quebrado y desfalcado. Detrás de la decisión de los destinos de fondos recuperados debe haber un plan que garantice no seguir en una condición improductiva y de ausencia de servicios.

El apoyo asistencial es básico, pero no podemos seguir reproduciendo una política claramente inorgánica como centro del apoyo a los ciudadanos.

Intervención del PCV

No fue extraño el viaje a Cuba por parte de Diosdado Cabello y el alto mando del PSUV, como algunos quisieron hacer ver. La realidad es que Diosdado está muy claro sobre el poder que tiene Cuba hoy en los destinos del país, además si en especial se debe hablar de qué hacer con el PCV, hecho heredado de cuando Chávez. Y es suficientemente pragmático para no generar conflictos sobre el tema.

Sin duda la agenda de Cabello en Cuba debió ser amplia, pero tal como dijo Diaz-Canel no caeremos en el juego de la especulación, vamos a remitirnos a los hechos.

Lo de la intervención del PCV estaba cantado. Lo que no se sabía aún era el día y la hora, y Cabello fue a Cuba, en representación del PSUV a colocarla de inmediato. Durante el conflicto, el PCV recibió la solidaridad de 45 partidos comunistas del mundo, pero eso no bastó, porque el único que importaba era el Partido Comunista Cubano (PCC).

El PCV siempre fue a lo interno muy crítico del gobierno de Chávez, y aún más de Maduro, pero para preservar su relación política de poder con el gobierno, hizo y dejó de hacer muchas cosas que hoy le pesan. En especial la incoherencia con el soporte y la justificación de estar en un gobierno antiobrerista y corrupto.

Cuando muchos dieron el paso en su momento de separarse del gobierno y confrontarlo, fueron señalados y estigmatizados por voceros y dirigentes de sus filas como “contrarrevolucionarios”. Además son muchos los presos políticos que no recibieron su solidaridad. Sin embargo esto no ha pesado para que toda la oposición venezolana demos un paso al frente en solidaridad con la expropiación de la tarjeta y las siglas del PCV a sus legítimos representantes.

En los últimos días hemos visto al PCV solidarizarse con María Corina Machado ante las amenazas de violencia e incitación al odio en su contra por parte de voceros del gobierno. Siendo lo correcto, en verdad se siente como muy tarde, sin embargo, nos da alegría ver a un PCV nuevamente sensible a los temas de Derechos Humanos indiferentemente de la ideología que profese la víctima.

Pero mientras, no olvidemos que estos son los partidos intervenidos por el chavimadurismo: PPT, Podemos, AD, Copei, VP, UPV, Nuvipa, Tupamaro, Bandera Roja, Compromiso País (COMPA), MIN Unidad, MEP, ACEP, PCV. Y hay otra lista de partidos a los que les han impedido registrarse legalmente:

@mdi_venezuela@VenteVenezuela, Marea Socialista, Redes, entre otros En mi caso, me han impedido legalizar dos organización, primero con MS y ahora con MDI.

Los derrames

El derrame de petróleo en lagos puede tener varios efectos contaminantes. Estos efectos incluyen:

  1. Contaminación del agua: El petróleo derramado en un lago se dispersa rápidamente y puede contaminar el agua, afectando la calidad del agua potable y el ecosistema acuático. El petróleo puede cubrir la superficie del agua, impidiendo la entrada de luz solar y afectando la capacidad de los organismos acuáticos para respirar y obtener alimento.
  2. Daño a la vida acuática: El petróleo es tóxico para los organismos acuáticos. Puede dañar las branquias de los peces, afectar su capacidad de reproducirse y crecer, e incluso causar la muerte de muchos organismos acuáticos, incluyendo peces, aves acuáticas y mamíferos marinos.
  3. Impacto en los ecosistemas: Los derrames de petróleo pueden tener un impacto duradero en los ecosistemas acuáticos. Puede destruir o dañar hábitats naturales, como marismas y manglares, que son vitales para muchas especies. También puede afectar negativamente a las cadenas alimentarias, causando desequilibrios en los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.
  4. Contaminación del suelo: A medida que el petróleo se asienta en el fondo del lago, puede contaminar el suelo circundante. Esto puede tener un impacto negativo en la vegetación y en los organismos terrestres que dependen de ese suelo.
  5. Impacto en la salud humana: Los derrames de petróleo en lagos pueden tener consecuencias para la salud humana. El agua contaminada puede afectar negativamente la salud de las personas que dependen de ese lago para obtener agua potable o para actividades recreativas, como nadar o pescar.

Pero para el Ministro de Petróleo, sucesor de Tareck El Aissami, y presidente de PDVSA, no solo en el año 2023 se han registrado “casi cero” derrames de petróleo en el lago de Maracaibo, estado Zulia. Si no, además, los derrames de hidrocarburos no causan descomposición en el lago y son simplemente “una cuestión visual”.

Ante tal revelación de sabiduría, debo confesar mi admiración y confianza en que su gestión será tan exitosa como la del antecesor.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...