Las cifras corresponden al nuevo informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado por cinco agencias de la ONU

Venezuela es el segundo país de América Latina con la mayor prevalencia de hambre, solo superado por Haití. Así lo señala un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), donde además se detalla que el Caribe es la subregión que presenta la mayor proporción de población afectada, algo más de 16%.

Las naciones que lideran esta lista son: Haití (47,2%), Venezuela (22,9%), Nicaragua (18,6%), Guatemala (16%), Ecuador (15, 4%) y Honduras (15,3%); mientras que los menos afectados son Uruguay y Cuba (menos de 2,5%) y Chile (2,6%).

“La región ha perdido 20 años de lucha contra el hambre. Es un agravamiento de una condición que ya era desastrosa, lo que nos indica que la recuperación luego de la pandemia no ha llegado a los hogares”, Julio Berdegué, representante regional de la FAO, al ser entrevistado por EFE.

En 2020, la crisis sanitaria disparó el número de personas en situación de hambre hasta los 52,3 millones, mientras que en 2021 alcanzó a 56,5 millones, 8,6% de la población regional.

“Llevamos retrocediendo desde 2015. La mayor catástrofe vino de 2019 a 2020, pero volvemos a tener un leve empeoramiento este año, con casi 4 millones más de personas que pasaron hambre”, agregó.

Las cifras corresponden al nuevo informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado por cinco agencias de la ONU.