La diputada al parlamento, Delsa Solórzano, informó que la autopsia realizada al cuerpo de Acosta fue irregular y sin cumplir los parámetros internacionales, por lo que exigió que se realice una nueva disección conforme lo indica la Ley
La Asamblea Nacional (AN) solicitó este lunes 1 de julio la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota por el presunto asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia y responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro.
La solicitud fue realizada por la diputada al parlamento, Delsa Solórzano, quien le pidió a Michelle Bachelet realizar una investigación imparcial.
Recalcó que la investigación no debe tener “ningún tipo de sesgo político, para eso pedimos la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota. El primero dedicado a las sospechas de tortura de un detenido, mientras esté a cargo de las autoridades del Estado y el segundo que aplica una vez haya ocurrido la muerte de un ciudadano en detención.”
La también presidenta de la Comisión de Justicia y Paz tachó a Tarek William Saab como un «instrumento político» que ha colocado el Gobierno de Nicolás Maduro para «usurpar la Fiscalía General de la República».
«Estamos solicitando por escrito, la designación de un cuerpo de expertos independientes que realice la investigación», dijo.
Solórzano informó que la autopsia realizada al cuerpo de Acosta fue irregular y sin cumplir los parámetros internacionales, por lo que exigió que se realice una nueva disección conforme lo indica la Ley, así como la remisión inmediata del caso a la Corte Penal Internacional.
“Hemos solicitado también que se brinde la protección a los familiares de todos los funcionarios involucrados en el caso, ya que manejamos información de que son constantemente asediados por funcionarios del Sebin», añadió.
A su vez, solicitó que través de la aplicación del acuerdo de Estambul que se nos permita ingresar a los centros de reclusión de presos políticos para constatar el estado físico de los detenidos.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a movilizarse el próximo viernes 5 de julio desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la sede del Dgcim para exigir el cese definitivo de las torturas en el país.