La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes sobre “la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de disolver este ente legislativo”.

“La democracia en Venezuela ha muerto”, acusó Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), al abrir la discusión. Recordó que se cumplieron 20 años de la aprobación de la Constitución y acusó a Maduro “de utilizar la democracia con el objetivo de destruir la democracia”.

Guanipa sostuvo que en Venezuela “no hay Estado de Derecho” y que los funcionarios públicos “decidieron destruir la legalidad”.

“Tenemos 72 diputados” entre perseguidos, presos y allanados, enumeró. Además “han intentado sobornar a diputados”, para que no voten por Guaidó el 5 de enero.

El legislador Romel Guzamana aseguró que la oposición tiene los votos para reelegir a Guaidó como presidente de la AN el 5 de enero de 2020.

El diputado comunista Yul Jabour acusó a la oposición de plantearse acciones “que buscaban disminuir la capacidad operativa del gobierno venezolano” y de presuntamente idear “un plan de violencia y de crímenes” contra el pueblo venezolano.

El diputado José Antonio España pidió disculpas al pueblo de Venezuela porque en la sesión de este 17 de diciembre no se discutieron temas como, el mecanismo de atención de la emergencia eléctrica ni el nuevo CNE. “Venezuela se merecía un debate diferente de este”, sentenció.

Insistió en que su ruta es la reconciliación, paz y diálogo, y se desmarcó de la intervención de Juan Pablo Guanipa, porque en su opinión es “un choque de trenes”.

España anunció que no votará por Juan Guaidó el 5 de enero y adelantó que se pronuncia a favor de un parlamentario que conduzca al país a la reconciliación. “Que todos por Venezuela demos un paso adelante”, subrayó.

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) votará por Guaidó, para que se mantenga en la Presidencia de la AN, informó el diputado Carlos Valero. “Pregunten ustedes cuánto dinero están ofreciendo” a la oposición para que no vote por Guaidó, emplazó Valero a sus colegas del chavismo.

Mucho hablan de Simón Bolívar, pero El Libertador debe “estarse revolviendo en la tumba” al ver el desastre que ha hecho Maduro, criticó al chavismo la legisladora opositora Delsa Solórzano.