En rueda de prensa, el Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo instaron a las autoridades peruanas a poner un coto a esta problemática que afecta directamente a los connacionales que hacen vida en el país suramericano.

El Poder Ciudadano presentó este jueves, un informe donde rechazaron las restricciones realizadas a funcionarios venezolanos a quienes se les negó el ingreso al Perú.

Igualmente se refirieron a los actos xenofóbicos contra los venezolanos residentes en el país, por considerar que estos “hechos atentan contra los valores y la cooperación internacional”.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, manifestó que estas acciones son “afrenta en contra del gentilicio venezolano, no solamente con los integrantes del TSJ. Rechazamos esta acción que es una consecuencia de las acciones de este Grupo de Lima, expresó Saab.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz indicó que el Gobierno de Perú debe garantizar los Derechos Humanos de los venezolanos residentes en el país

Del mismo modo, el poder ciudadano rechazó los presuntos actos de discriminación contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonso, Arcadio Delgado y representantes del Consejo Moral Republicano, quienes se les negó el acceso a Perú.

El Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz Angulo, hace un llamado a respetar las leyes y los tratados internacionales, e invita a resolver las problemáticas a través del Diálogo.

“Le pedimos a las autoridades de Perú que recapaciten y que sancionen a los funcionarios que incurrieron en esta grave falta contra los Magistrados venezolanos”, señaló Ruíz.

Por último, el Contralos General de la República, Elvis Amoroso, leyó un comunicado dónde se expresa la posición del Gobierno nacional con respecto a este tema.