En Venezuela hay 67 especies de tiburones, lo que nos convierte en un país con muchas especies de tiburones, resaltó este miércoles el biólogo Leonardo Sánchez, director del Centro de Investigación de Tiburones.

Tenemos en Los Roques, el área de cría de tiburones más importante del Caribe, indicó.

Los tiburones cumplen un rol fundamental en la naturaleza y no son una amenaza para el ser humano, los mosquitos matan a 750 mil personas cada año y los tiburones ocupan el último lugar, resaltó.

Pese a ello, nuestra relación con los tiburones no es buena, porque son usados para preparar alimentos, como la empanada de cazón, y por el tráfico de aletas de tiburón, denunció.

Venezuela no tiene una ley muy fuerte que proteja a los tiburones. Los traficantes de aletas se las llevan al continente asiático, un kilo de aletas puede cotizarse en mil dólares, alertó en entrevista con Unión Radio.

Para detener el tráfico, necesitamos una ley que regule la pesquería de estas especies, porque aunque existe un plan de acción para los tiburones los procesos de vigilancia son muy débiles o inexistentes. Necesitamos un mejor marco legal, trabajar con las comunidades y educación. Los planes de conservación del tiburón ballena han funcionado, resaltó.

El Centro necesita voluntarios para sus proyectos, y también, crear conciencia, subrayó el biólogo marino.