En 2020, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, y diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron al menos 18 derrames petroleros en el país

Registran un nuevo derrame de petróleo de la refinería El Palito, en el estado Falcón, que afecta las playas de Boca de Aroa.

La mancha de crudo apareció el domingo, “esparciéndose unos 12 kilómetros por los vientos moderados del noreste que llevarían el derrame a las playas de Boca de Aroa”, informó Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la USB, a través de su cuenta en Twitter.

El bote de crudo es el primero que se registra en el año; el cual se suma a la lista de derrames petroleros ocurridos en los últimos meses, que según el biólogo y consultor ambiental Juan Urich son producto de la “negligencia” de la Administración de Nicolás Maduro por no contratar personal capacitado en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asegura que la falta de mantenimiento y políticas públicas son los otros factores que influyen en la “pérdida del petróleo que daña la naturaleza2.

“Esto no debería ocurrir porque en una situación normal, debe existir un control operacional, correctivo y operativo para que no sucedan estas cosas. Más allá de la situación pública que se genera cuando hay un derrame debemos ver las consecuencias ambientales que esto genera”, dijo en entrevista con El Cooperante.