Agregó que una vez culminado el período de veda, los pescadores, procesadores y exportadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos.

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, hizo un llamado a los pescadores y a los exportadores a respetar la veda del tahalí hasta el 15 de junio como medida para garantizar la etapa de reproducción de la especie, y así su subsistencia, asegurando la incorporación de jóvenes que permitirán la sostenibilidad de la pesca del tahalí en gran volumen.

Rivas explicó que la implementación de la veda “ha demostrado ser efectiva para la recuperación de los recursos hidrobiológicos”, pues actúa como atenuante al impacto de la pesca sobre los sistemas ecológicos y en cada uno de los eslabones inmersos en esta actividad. 

Dijo que la ordenación de los recursos pesqueros es una forma de proteger a las especies, debido a que permite que estas lleguen a la fase de vida de madurez sexual, reproducirse y con esto mantenerse en el tiempo, gracias a lo cual los recursos pueden ser aprovechados sustentablemente y estar disponibles para futuras generaciones.

“Esta medida permite que el ecosistema reciba un descanso en las zonas de pesca. De no cumplirse la veda, esta especie, al igual que ocurre con la sardina y otras, corre el riesgo de ser afectada. Se hace para protegerla, para lograr el fortalecimiento del recurso y de la actividad porque durante este período el tahalí tiene su pico reproductivo más alto”, indicó. 

También hizo referencia a un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que afirma que tres de cada cuatro especies con valor comercial ya están afectadas por la sobrepesca y que no se sabe cuánto tardarán en recuperarse. 

Alertó que, de hacer caso omiso a la veda de las especies que hoy se consumen, en unos años estas podrían desaparecer.

Agregó que una vez culminado este período, los pescadores, procesadores y exportadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos.

“Debemos recordar que las normas que regulan y ordenan la captura del tahalí fueron elaboradas por técnicos especialistas en la materia y por trabajadores de nuestros mares que fueron consultados, y si alguien entiende bien los ciclos de la naturaleza es el pescador. En los últimos tres años el recurso ha sido sobre explotado y ahora debemos protegerlo con más fuerza para evitar que desaparezca”, comentó Rivas.