Promotores del referendo consultivo insisten en que apelar al pueblo soberano consultando su opinión por la vía constitucional, pacífica y democrática

El portavoz de Alianza por el Referendo Consultivo (ARC), Enrique Ochoa Antich, informó que enviarán este lunes a la oficina de la Organización de Naciones Unidas en Caracas una carta a la Alta Comisionada Michelle Bachelet para solicitar sus buenos oficios ante Noruega, gobierno y oposición-Asamblea Nacional.

En la misiva, ratificaron que es necesario un cambio de gobierno, debido a la crisis política incide en la economía. 

A su juicio, los venezolanos, en particular los más pobres, no puede esperar a los acuerdos y los cambios políticos y deben ser atendido con urgencia. 

“Quienes se acuestan sin comer, quienes mueren de mengua en nuestros hospitales, quienes no tienen agua ni luz la mayor parte del tiempo, no pueden esperar por elecciones” enfatizan. 

La ARC habla de áreas sensibles como la alimentación y la salud, por lo que consideran que las negociaciones deben explorar un programa de reformas económicas consensuadas entre todos, gobierno y oposición, trabajadores y empresarios; una mesa de negociaciones sobre temas económicos y sociales.

Ochoa recordó que los derechos económicos y sociales se encuentran consagrados en los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hablan de la satisfacción de esos derechos como parte de la dignidad humana, incluso especificando el de la alimentación.

Asimismo, desde la ARC se exige el levantamiento inmediato de las sanciones económicas y financieras contra el país. Debido a que no solo son contrarias a los derechos humanos y profundizan la tragedia humanitaria, sino que obstruyen y dificultan los acuerdos políticos, argumenta Santiago Arconada.

Arconada, integrante de la Plataforma de Defensa de la Constitución, sugirió a la Asamblea Nacional (AN) que pida a los Estados Unidos el levantamiento de las sanciones, “así ocurra como testimonio de buena voluntad para facilitar las negociaciones” expresó.

Por otro lado, la ARC recomienda a la mesa de negociaciones que abandone la orientación de acuerdos totales y vaya construyendo progresivamente acuerdos parciales. 

“El primero de ellos debería ser el relacionado con un nuevo Centro Nacional Electoral, bien por la vía de resoluciones paralelas de la AN y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, sostiene Johel Orta, directivo del partido Soluciones.

Por último, promotores del referendo consultivo insisten en que apelar al pueblo soberano consultando su opinión mediante referendo es la vía constitucional, pacífica, democrática y más eficaz de salir de la crisis. 

“Páctese la pregunta o páctense las preguntas y dejemos que hable y decida el pueblo”, sentencia Johel Orta.

La ARC recuerda que el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra a “la voluntad del pueblo como base de la autoridad del poder público”.