24.3 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Alex Saab tiene una nueva cita con la justicia este lunes #1Nov

Fecha:

Comparte:

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense

El empresario colombiano y diplomático venezolano, Álex Saab, ligado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y acusado de delitos de lavado de dinero en Estados Unidos tiene fijada su segunda cita con la Justicia estadounidense en Miami, para este lunes 1 de noviembre.

Su abogado Henry Bell aseguró que Saab, de 49 años y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, no va a admitir su culpabilidad, algo que le hubiera permitido evitar un juicio público.

La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga.

A su vez, los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

La primera audiencia tuvo lugar el 18 de octubre, ante el juez John O’Sullivan, en medio de una gran expectación, tanto que hubo momentos en que llegó a haber 350 personas conectadas a la sesión de Zoom, la mayoría periodistas.

Saab compareció virtualmente desde la cárcel donde está recluido, desde su llegada a Estados Unidos y hubo medios que infringieron la Regla 53, que prohíbe publicar las imágenes de las audiencias, por lo que la imagen de Saab con el uniforme color naranja de reo y el pelo largo y suelto fue reproducida masivamente.

Los abogados de Saab reclamaron al tribunal que en lo sucesivo tomen «las medidas razonables para prevenir nuevas violaciones de la Regla 53» e hicieron algunas sugerencias al respecto.

El juez Scola demandó a la Fiscalía que diera a conocer su parecer sobre este punto, antes de anunciar cómo procederá, pero por ahora no ha habido anuncios.

Preguntado por Efe, el abogado Bell dijo que «no puede hablar en nombre del tribunal sobre cómo abordará ahora la publicación ilegal de las imágenes de Saab».

El Gobierno de Venezuela, que afirma que Saab tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, mostró su rechazo a la extradición suspendiendo unilateralmente el diálogo que llevaba a cabo con la oposición en México.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...