Jorman Ortiz y Hebert Ramírez se encuentran en El Helicoide. Fueron detenidos el 21 de mayo de 2018, ese día habían organizaron una concentración en la Alfredo Sadel en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales 

La mamá de Jorman Ortiz, Jenny Ortiz acudió, junto a un grupo de activistas del movimiento Encuentro Ciudadano, a la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para entregar un documento en el que hacen llamado a tomar medidas sobre las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos.

Hace dos días se cumplió un año de la detención de su hijo y la de Hebert Ramírez por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Foto: Contrapunto

Luego de 365 días, Jenny cuenta que se siente “relativamente” más tranquila, pero recuerda que los primeros días luego de la detención fueron muy difíciles porque no sabia nada de dónde estaba Jorman. “Gracias a Dios he podido verlo

Para ella, a su hijo no lo detuvieron, “lo secuestraron”. Jenny agradece a Dios tener la posibilidad de ver a su hijo a pesar de encontrarse recluido en El Helicoide, aunque desde los hechos del 30 de abril, las visitas están suspendidas. Me siento contenta cada vez que voy a verlo porque el mantiene la lucha y las ganas de seguir adelante”, cuenta.

La madre denuncia que Jorman y Hebert solo han sido trasladados una vez a tribunales y fue el día de su presentación, de resto, no han sido traslados para ninguna de las 10 audiencias. Todas diferidas.

Otro reclamo que hace, es que conoce de muchos casos de presos políticos que tienen boleta de excarcelación desde diciembre de 2018 y hasta la fecha aún se encuentran en El Helicoide.

Para ella todas estas acciones representan obstáculos que pone el gobierno de Nicolás Maduro en contra de los presos políticos como su hijo, y que según, la cifra actualizada de Foro Penal son 800 recluidos por motivos políticos.

El 21 de mayo de 2018, Jorman y Hebert fueron detenidos por funcionarios del sebin cuando salían de la residencia de Hebert en el bulevar de Sabana Grande. Para ese día ellos habían organizado una concentración en la Alfredo Sadel para manifestar en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de ese mismo año.

Jenny cuenta que según los relatos de su hijo, el procedimiento fue tan irregular que un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estaban por el lugar, se acercaron y sacaron sus armas pensando que se trataba de un secuestro, debido a que los funcionarios del Sebin llegaron vestidos de civil, en un vehículo sin placas y golpeando a ambos jóvenes contra el piso.

Jorman cumplió 22 años dentro de El Helicoide. Antes de ser detenido estudiaba artes escénicas en la Escuela Juana Sujo, además, es licenciado en Comunicación Social.