Este jueves 25 de julio se conmemoran los 20 años de la elección de la primera ANC

Alcanzar a la formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue un proceso complicado que generó múltiples debates, confrontaciones e incluso la organización un referéndum consultivo para llegar a su conformación. 

No fue hasta el 25 de julio de 1999 que por un decreto del presidente de la República de ese entonces, Hugo Chávez Frías, el pueblo asistió ante las urnas para tomar la decisión de conformar o no el ente constituyente.

Este referéndum fue organizado basándose en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, con lo que se registró una victoria del Sí que obtuvo 3 millones 360 mil666 votos, lo que representó 87,75%, mientras que el No alcanzó 300 mil 233, que se traduce porcentualmente en 7,26%.

El objetivo de esta formación era transformar el Estado venezolano así como construir un ordenamiento jurídico que incluyera los siguientes elementos:

.- Incorporar los conceptos de democracia social y participativa a la Constitución de 1999, junto a la formación de la V República.

.- Resaltar el valor del protagonismo en el pueblo venezolano. 

.- Venezuela pasó a llamarse República Bolivariana de Venezuela.

.- Se formó el Poder Moral o Ciudadano, como el quinto poder autónomo del Estado, que viene a acompañar a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

.- Se reconocer a través de la Carta Magna a los pueblos indígenas y afrodescentientes, reafirmando el potencial pluricultural y multiétnico venezolano e incluso se contempló que las leguas indígenas pasaran a identificadas como idiomas.

Esto se plasmó en la carta magna, la cual generó controversia en la oposición venezolana, pero su contenido se mantiene hasta la fecha. De hecho, a raíz de su implementación, se dio la reforma de varias leyes con rango constitucional.