El OVSP determinó que San Cristóbal y Caracas reportan el mayor acceso a la red, mientras Maracaibo y Punto Fijo sufren el más bajo

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, determinó que 63% de los venezolanos no tienen acceso al servicio de internet en el hogar. Este resultado general, se obtuvo durante el cuarto trimestre del año 2019, con base en un estudio realizado en 10 principales ciudades del país (Barquisimeto, Barinas, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Ciudad Bolívar, Caracas, Valencia, Porlamar y Punto Fijo).

La ciudad de San Cristóbal, reportó el mayor acceso a la red con 58,3%, seguido de de Caracas con 44,4%. Por su parte, Maracaibo con solo un 22,6% y Punto Fijo con 23%, reportaron los más bajos índices de usuarios con acceso a internet en sus hogares.

En el resto de las ciudades analizadas, se obtuvieron valores intermedios de penetración de internet que oscilan entre el 30% y 40%; tal es el caso de Barinas con 40%, Barquisimeto con 37,6%, Porlamar con 37,4%, Ciudad Bolívar con 34,3%, Barcelona con 34,2% y Valencia con 31,4%.

El presidente y vocero de la organización, Julio Cubas, señaló que el comportamiento del servicio se ha mantenido en estándares similares en los diferentes sondeos. “Los estudios de percepción ciudadana realizados por el observatorio han mostrado periódicamente que el acceso al servicio de internet hogar se ha ubicado –con leves variaciones- alrededor del 40% desde el año 2018. Al comparar datos de diferentes investigaciones, se evidencia un comportamiento similar de este indicador, pese a que el número de ciudades evaluadas ha variado en algunos de los casos”.

Sin embargo, es de hacer notar que para el último semestre del 2019, el acceso a internet en los hogares reportó leves disminuciones que podrían estar asociadas –de acuerdo con la opinión de algunos expertos- a la calidad de la infraestructura requerida para el servicio y, a la falta de mantenimiento o inversión por parte de las operadoras encargadas.

Cabe destacar que, ciudades como Caracas y Valencia, para el estudio de diciembre 2019, reportaron las cifras más notables de disminución en el acceso, con 7 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con la medición realizada en septiembre de 2019 (en el caso de la capital se redujo de 51,39% a 44,4% y Valencia de 35,3% a 31,4%).

La encuesta también reflejo que 73,3% de los ciudadanos que manifestaron contar con el servicio, lo obtienen a través de la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), y 9,9% lo contrata con la compañía de telecomunicaciones Intercable.