Asimismo instaron a la Alta Comisionada a remitir el informe a la Corte Penal Internacional para que se generen acciones urgentes para la paz en Venezuela

Un grupo de 190 organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos, secundó el informe de derechos humanos emitido por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para este tema sobre la emergencia en Venezuela en el cual se alerta de una “crisis que está arrasándolo todo”.

Las organizaciones aplaudieron el trabajo de la oficina de Michelle Bachelet, que ha emitido tres informes respecto a situación en Venezuela, con énfasis en último publicado este 4 de julio y aseguraron que este equipo ha registrado de cerca las violaciones a los derechos.

Sus informes recogen, de manera rigurosa y respetuosa, las voces de cientos de víctimas dentro del país y migrantes forzosos, venezolanos que han tenido que huir del país por razones políticas o para sobrevivir”, rezó parte del texto.

En el documento resaltaron la importancia de la presencia de los funcionarios de la oficina de Bachelet en el país e instaron a la urgencia de que se cumplan los acuerdos con la administración de Nicolás Maduro, que hasta ahora ha limitado el trabajo de los oficiales.

Las autoridades son responsables de garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan realizar la misión que les ha sido encomendada, de acuerdo al Derecho Internacional sobre prerrogativas e inmunidades de funcionarios de las Naciones Unidas”.

También exhortaron a que se acaten las 24 recomendaciones que el informe de Bachelet ofreció a Maduro para mejorar la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela “así como la instalación de una Comisión de Investigación, con expertos independientes de la ONU, para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y lograr justicia”.