Mafias que comercian huevos de tortugas marinas contribuyen a la extinción de estos reptiles

Zurima Vásquez Contrapunto

La preservación de las tortugas marinas es importante para mantener la vida de las especies y la limpieza de los océanos

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, el cual surge en honor al natalicio del conservacionista Archie Carr, conocido por dedicar su vida a la preservación de estos reptiles.

Roger Pacheco, director ejecutivo en Venezuela de Anima Naturalis, organización dedicada a establecer, difundir y defender los derechos de los animales en España y Latinoamérica, considera que la preservación de las tortugas marinas “es importante para mantener el control de las especies, así como la limpieza en los océanos”.

Pacheco señala que la desaparición de las tortugas marinas se debe a que existen mafias dedicadas a la venta de sus huevos, su carne y el caparazón de carey, además de la contaminación de los océanos.

“El ser humano es el mayor agente contaminante de los océanos y esta es una de las causas de que exista peligro de extinción de las tortugas, ellas no distinguen entre bolsas de plástico y alimento, eso les hace daño; también los pitillos que las personas arrojan al mar se les incrustan en los ojos” explica.

En este sentido, expresa pacheco que “la pernocta de las personas en el lugar donde las tortugas anidan afectan el desove”.

Para este defensor del ambiente, la solución para minimizar los riesgos de las tortugas es que “se cree conciencia ciudadana acerca de la preservación de estas especies, que no existan vacíos legales para penalizar mafias que operan en este sector, y que otros países prohíban el consumo de huevos de tortugas”.

Por su parte, Braulio Castillo, conocido como Pacha, del colectivo La Minka, manifiesta que se encuentran realizando un proyecto piloto en La Sabana (La Guaira) para preservar cuatro especies de tortugas marinas, Cardón, Caguama, Carey y tortuga verde.

Foto: Braulio Castillo

Este programa contempla la implementación de estrategias para crear conciencia, tanto en la población de esa localidad como en los turistas, para proteger a las tortugas, y para ello realizarán campañas formativas en colegios y liceos de la zona.

“El proceso de procreación indica que de 10 mil tortugas, 3 o 4 llegan a su etapa adulta” explica Castillo.

Foto: Braulio Castillo

Además refiere que las aves, víboras y zorros representan un factor que contribuye a la extinción de estas especies.

Tanto Pacheco como Castillo coinciden en que existe un mito acerca del consumo de los huevos de tortugas, “las personas piensan que es un alimento afrodisiaco”.E

En España se creó una aplicación para teléfonos inteligentes que alerta a los usuarios cuando hay nidos de tortugas marinas. A través de esta herramienta se puede saber cómo actuar cuando se detecta la presencia de tortugas.

Con sólo un clic desde la app se puede hallar el rastro, una tortuga, un nido o crías. Además la aplicación contacta automáticamente con el teléfono de emergencias 112 y activa los protocolos de gestión estipulados.