El reconocido actor de cine teatro y televisión, Javier Vidal; y el jóven actor, realizador audiovisual y músico, Kike Gavilán, contaron a Contrapunto, cómo han llevado sus carreras y su paternidad y el resultado se parece mucho a ellos

En el Día del Padre, Contrapunto conversó con dos padres artistas para conocer sus anécdotas junto a sus hijos en el andar artístico, lo que encontramos fue incluso mejor: Hijos que son hoy, la flor germinada de una semilla regada con arte, siguen los pasos de sus orgullosos progenitores y son vivo ejemplo del refrán que dice hijo de gato caza ratón…

Un viaje de enseñanza sobre las tablas

El reconocido actor de teatro, cine y televisión, Javier Vidal, es el orgulloso padre de Jan Vidal Restifo de 30 años y Josette Vidal Restifo de 35 años. Con ellos, ha compartido la esencia de ser artista en su máxima expresión. Y es que, luego de que sus hijos crecieron y se formaron en teatro, cine, televisión y comunicación social;  Javier, casado con Julie Restifo -también reconocida actriz- hizo de su familia una “pequeña” empresa llamada Jota Creativa, en la que todos crean y comparten su talento en escena.

Este fin de semana el actor presentará la piesa Si esto es un hombre en la Concha Acústica de Bello Monte/Foto: Cortesía Javier Vidal

Con Joset, su hija, hizo hace algunos años algunas lecturas dramatizadas. Hoy, demuestra su orgullo con una sonrisa de esas que salen de lo más profundo, al saber que en el próximo mes de julio, presentará junto a ella en el Colony Theather de Miami, el estreno de una versión sobre el Tio Vania, escrita por Karim Valecillos y dirigida por Michelle Haussman. En la pieza, Javier interpretará al padre y Joset a la hija.

Fotos: Cortesía Javier Vidal

A lo largo de su vida se han visto triunfar unos a otros, sobre las tablas y a través de las pantallas de cine y televisión pero más allá de eso, Javier recuerda especialmente, el proceso de formación que naturalmente se daba cuando viajaban y conocían teatros, centros culturales e íconos mundiales alrededor del mundo.

Javier Vidal, presentó, el pasado sábado, en la Concha Acústica de Bello Monte, la pieza Si esto es un hombre, una adaptación de Omar Gonzalo del libro homónimo de Primo Levi, uno de los escritores judíos más influyentes del siglo XX, en el que cuenta su experiencia en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Músico y padre

Kike Gavilán es músico, cantante, actor, animador, productor y realizador audiovisual.

Entre los años 2000 y 2010 fue una de las voces líderes de la agrupación de fusión, La Redonda, con  quienes giró por Venezuela y varias ciudades de Europa.

El éxito que para ese entonces obtuvo la banda, en el underground caraqueño, coincidió con la llegada de Ismael, su primogénito y de quien es padre y madre.

Ambos recuerdan con brillo en los ojos esas noches de concierto en las que siendo un niño, Ismael, terminaba dormido en los estuches de guitarras y pianos mientras su papá cantaba, o aquellas otras en las que se subía al escenario con sus maracas en mano y se incorporaba como uno más del grupo al concierto.

Esa cercanía con los escenarios, con la cámara y las luces, inevitablemente hicieron de su hijo, hoy de 16 años, un amante de la buena música, que practica con la guitarra los acordes de Los Beatles grabados como herencia en su inconsciente. Eso y su incursión en en el programa televisivo Otaku TV, que transmite Ávila TV, son una muestra de que hijo de gato, caza ratón.

Años más tarde, ya disuelta la agrupación nació Brisa de las Estrellas. Con seis añitos, Brisa, es la fan número uno de su papá. Para ella, que lo ha visto en el cine, en videos musicales que no para de colocar en Youtube y escuchando los temas de su más reciente trabajo musical con el trombonista Cheo Romero, su padre, es para ella una escuela, por eso, desde ya, se prepara empíricamente emulando a Gavilán y a su hermano Ismael, grabando sus propios programas y canciones con un celular.