Ambos contratos cayeron más de 5% la semana pasada, registrando sus primeros descensos semanales en cinco años
Los precios del petróleo operaban estables el lunes, ya que la preocupación por la subida de las tasas de interés, la economía mundial y las perspectivas de la demanda de combustible se equilibraban con la perspectiva de una reducción de la oferta.
El crudo Brent cedía 22 centavos, o 0,3%, a 81,44 dólares por barril a las 1135 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaba 13 centavos, o 0,2%, a 77,74 dólares.
Ambos contratos cayeron más de 5% la semana pasada, registrando sus primeros descensos semanales en cinco años, ya que la demanda implícita de gasolina en Estados Unidos se redujo con respecto al año anterior.
La debilidad de los datos económicos estadounidenses y utilidades de las firmas tecnológicas peores de lo esperado despertaron la preocupación de los inversores por el crecimiento, dijo Tina Teng, analista de CMC Markets. La estabilización del dólar estadounidense y la subida de los rendimientos de los bonos también están ejerciendo presión sobre los mercados de materias primas, añadió.
El mercado espera que los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Europa suban las tasas de interés cuando se reúnan en la primera semana de mayo, con el fin de hacer frente a una inflación persistentemente alta.
La accidentada recuperación económica de China tras la pandemia del COVID-19 también empaña las perspectivas de la demanda de petróleo, aunque los datos de las aduanas chinas mostraron el viernes que el primer importador mundial de crudo ingresó volúmenes récord en marzo.
Sin embargo, los analistas y operadores siguen siendo optimistas sobre la recuperación de la demanda de combustible de China hacia la segunda mitad de 2023 y la posible escasez de suministro debido a los recortes adicionales de la oferta previstos por el grupo de productores OPEP+ a partir de mayo.
«Los recortes de producción previstos por la alianza OPEP+ y las buenas perspectivas de la demanda china podrían impulsar los precios en los próximos días», afirmó Sugandha Sachdeva, analista petrolera independiente. «Es probable que el Brent encuentre un soporte clave en torno a los 79 dólares por barril, mientras que para el crudo WTI el soporte se alinea en los 75 dólares», agregó.