Los mercados mundiales se mueven en verde el martes, en medio de una explosión de indicadores económicos, a la espera de los resultados de los gigantes Alphabet y Microsoft, esperados después del cierre estadounidense.
Alrededor de las 11:35 GMT las bolsas europeas subieron: París ganó 0,66%, Frankfurt 0,33% y Milán 0,35%. Sólo Londres cayó ligeramente (-0,01%). En Suiza, Zurich perdió 0,11%.
Al otro lado del Atlántico, se espera que los tres índices emblemáticos de Wall Street aumenten alrededor de 0,50% según sus contratos de futuros.
En Asia, los mercados cerraron sin un rumbo claro. Las bolsas de valores de Tokio (+0,20%) y Shanghai (+0,78%) cerraron con un impulso positivo. Hong Kong, por su reapertura tras un día festivo, perdió 1,05%.
Los inversores asimilan los índices PMI del martes, que revelan la actividad económica en los sectores manufacturero y de servicios. En la zona del euro, la caída de la actividad del sector privado empeoró en octubre, lo que indica un riesgo de recesión en la segunda mitad del año.
«Existe una gran incertidumbre sobre si esta desaceleración será temporal o permanente», comenta Stephen Innes, socio de SPI Asset Management. «Esto sugiere que los efectos de la crisis podrían tener un impacto recesivo duradero en la economía de la eurozona, y la desaceleración de la actividad en Alemania hace poco para disipar estos temores».
En el mercado de bonos, los tipos de interés soberanos siguen siendo muy altos. Por primera vez desde noviembre de 2007, el tipo de interés del bono estadounidense a diez años superó el umbral del 5% el lunes durante la sesión. Hacia las 11:15 GMT se situaba en el 4,87%, frente al 4,85% del cierre del lunes. Y el equivalente francés cayó al 3,45% frente al 3,48% del lunes.
El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) celebrará una reunión descentralizada en Atenas, durante la cual se espera que decida una pausa en la subida de tipos, tras diez subidas consecutivas.
«La presidenta Christine Lagarde debería subrayar que el BCE está dispuesto a volver a subir los tipos si es necesario [y] también debería reafirmar que el banco central mantendrá los tipos de interés altos durante el tiempo que sea necesario», para alcanzar su objetivo de inflación del 2%, anticipa François Rimeu, estratega senior de La Française Asset Management.
Los inversores también siguen atentos a la evolución del conflicto de Oriente Medio.
Los precios del petróleo dudaron el martes, entre los esfuerzos diplomáticos para reducir la escalada de la guerra entre Israel y Hamás y los temores de una ofensiva terrestre israelí en Gaza o de que el conflicto se extendiera a los países vecinos.
Eel barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en diciembre, ganaba 0,42% hasta 90,21 dólares. Su equivalente americano, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en las mismas horas, subió 0,38%, hasta 85,82 dólares.