Se tiene previsto que se logre un pacto entre ambas partes en la próxima cumbre de la Unión Europea, que se realizará a mediados de octubre

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, declaró este lunes que posición de Londres en este momento no ofrece “ninguna base para hallar un acuerdo” sobre la salida de la nación del bloque europeo.

“En virtud de la actual posición del Reino Unido, es difícil ver cómo podemos llegar a una solución jurídicamente operativa que responda a todos los objetivos de la salvaguarda (en Irlanda)”, señaló Barnier en Berlín, en rueda de prensa.

El funcionario también dio a conocer que el primer ministro Boris Johnson quiere lograr un acuerdo en la cumbre de la UE del 17 y 18 de octubre, pero señaló estar decidido a que su país salga del bloque en la fecha prevista y se niega a pedirle a los 27 un aplazamiento.

“Por el momento, no tenemos bases para encontrar un acuerdo, debemos continuar trabajando. La pelota está en el campo británico”, agregó Barnier, quien indicó que conversó con Johnson en su visita a Luxemburgo.