“Me opongo a intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en su cuenta en Twitter. Añadió: “Estoy a favor de resolver los problemas en el país mediante el diálogo


El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha expresado su oposición al levantamiento militar y civil de este martes en Venezuela, que pretende derrocar al presidente Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, que encabeza la opositora Asamblea Nacional.

“Preocupado con las noticias de que hay alguna agresión contra el orden constitucional en Venezuela. Me opongo a intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos”, escribió Çavusoglu en su cuenta en Twitter en inglés y turco.

“Estoy a favor de resolver los problemas en el país mediante el diálogo. Siempre con el pueblo de Venezuela”, agregó el jefe de la diplomacia turca.

Es la primera reacción oficial del Gobierno de Turquía, uno de los pocos aliados firmes de Maduro en el escenario internacional, que desde el principio ha denunciado como “injerencia” los intentos de Guaidó de asumir el poder.

“¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, fue el mensaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en enero pasado, cuando Guaidó se nombró presidente interino.

El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y ambos Estados anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.

Además, se negocian inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas petrolíferas del planeta.