Estados Unidos tiene desplegados unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

“Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército”, apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario argumentó que los soldados de México “recientemente sacaron armas” contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que a su juicio “probablemente” fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.

“¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, aseguró el gobernante.

La semana pasada, Agentes de la Policía Federal mexicana interceptaron en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, cinco autobuses en los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de llegar a Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Inmigrantes suben a autobuses el miércoles 17 de abril, en Tapachula (México). Foto : EFE.