El presidente de EEUU explicó en un comunicado que Hamza bin Laden “murió en una operación en la región de Afganistán/Pakistán”, pero no detalló cuándo sucedió ese operativo

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este sábado la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado como uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda.

Trump explicó en un comunicado que Hamza bin Laden “murió en una operación antiterrorista de EEUU en la región de Afganistán/Pakistán”, pero no detalló cuándo sucedió ese operativo.

“La muerte de Hamza bin Laden no solo priva a Al Qaeda de importantes habilidades de liderazgo y de la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo”, aseguró el mandatario estadounidense.

El anuncio de Trump se produce solo tres días después del decimoctavo aniversario del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda perpetró el mayor atentado terrorista de la historia en suelo estadounidense.

Las cadenas NBC y CNN, citando a funcionarios del Gobierno, informaron a finales de julio de la muerte de Hamza, pero el Ejecutivo estadounidense no confirmó oficialmente esa noticia.

El Gobierno de EEUU considera que Hamza bin Laden, de unos 30 años, era el heredero de la organización de su padre y creía que había asumido mayores responsabilidades en los últimos tiempos.

De hecho, según Washington, Osama bin Laden, abatido en mayo de 2011, pasó años preparando a Hamza para asumir el liderazgo de Al Qaeda, que encabeza en la actualidad el egipcio Ayman al Zawahiri.