La acción legal fue presentada el pasado lunes por representantes de la Defensoría Popular, del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de la Cooperativa Jurídica.

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, admitió una querella interpuesta contra el Presidente Sebastián Piñera, por el delito de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante las protestas de las últimas semanas en rechazo a la gestión de Gobierno.

La querella contra el Jefe de Estado “tiene por objeto investigar la participación criminal del Presidente Piñera, como autor del delito de lesa humanidad, el que se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas”.

La acción judicial determinó que desde el 19 de octubre, las Fuerzas Armadas y policías han cometido 9 tipos de delitos, entre los que destacan homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción de globo ocular de más de 150 personas.

Este miércoles 6 de noviembre, ocurrió otra jornada de protesta, esta vez gremios de camioneros y taxistas interrumpieron el tránsito en varias autopistas para exigir la reducción de los altos precios de los peajes y otras reivindicaciones.