El presidente Lenín Moreno dijo que el acuerdo ha significado “el sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte”

El Gobierno de Ecuador y los indígenas llegaron a un acuerdo mediante el cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó varios días de protestas en ese país.

El coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, expresó que “como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”.

La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Peral calificó al acuerdo de “fantástico y extraordinario paso adelante” para Ecuador, que ha vivido protestas, muchas de ellas violentas, que han dejado siete muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, indicó que se debe respetar la Constitución, en el campo de la consulta previa antes de acciones sobre sus territorios.