Timochenko: Más del 90% de exguerrilleros de las FARC siguen comprometidos con el proceso de paz

El excomandante calificó como «una vergüenza»  que otro sector anuncie el regreso a la lucha armada

El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias «Timochenko», calificó como «una vergüenza» la decisión de los guerrilleros «Iván Márquez», Jesús «Santrich» y «El Paisa» de retomar las armas y volver a la clandestinidad en nombre de su partido político.

El video, Iván Márquez declaró, en compañía de hombres y mujeres armados, que «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana».

«Buscaremos coordinar esfuerzo con la guerrilla del ELN y anunciamos nuestro desmarque total de los secuestros con fines económicos. Priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas» dijo el guerrillero.

Por su parte, Timochenko pidió «disculpas» al pueblo de Colombia y a la comunidad internacional «Creo que ya ahora las cosas se han definido y necesitamos unirnos con el presidente Duque, para no darles, como se dice, munición a quienes quieren hacerle daño a este proceso (…) No podemos estar engañando un día llamándolo a una cosa y otro día llamándolo a otra»

Los delincuentes guerrilleros anunciaron el comienzo de “la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”