19.6 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Renunció secretario de la Gobernación de Puerto Rico por escándalo de Rosselló

Fecha:

Comparte:

«Ricky renuncia» gritan los manifestantes al gobernador de Puerto Rico.
Destacados comentaristas políticos prevén que la renuncia de Rosselló podría producirse en las próximas 24 y 48 horas

Ricardo Llerandi anunció este martes su renuncia al cargo de secretario de la Gobernación de Puerto Rico en lo que supone una nueva dimisión de un miembro del círculo más cercano al jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, en el marco de una crisis institucional por un polémico chat.

Llerandi, en una carta dirigida a Rosselló, señala que renuncia también a los puestos de administrador de La Fortaleza -sede del Ejecutivo- y director de la Compañía de Comercio y Exportación, además de matizar que para hacer una transición más ordenada serán efectivas el 31 de julio.

La dimisión de Llerandi supone un episodio más en la desbandada de altos funcionarios del Ejecutivo de Rosselló, después de que se filtrara el contenido de un chat de casi 900 páginas en el que el gobernador y su círculo más cercano insultan y se mofan de la oposición, compañeros de partido, mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

Mientras tanto Puerto Rico vive su undécimo día de manifestaciones. Las localidades de Bayamón, Dorado y Aguadilla han sido este martes escenario de protestas para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en el undécimo día de manifestaciones tras un chat en el cual Rosselló y un grupo de asesores se burlan e insultan a artistas, periodistas, el colectivo LGBT y políticos, entre otros.

La revelación del contenido del chat de la aplicación de mensajería de Telegram y la participación en el mismo de Rosselló y algunos asesores cercanos ha provocado una ola de indignación que pide la destitución del gobernador, que ya ha dicho que terminará su mandato.

Las redes sociales han sido este martes un hervidero de comentarios en el que destacados comentaristas políticos prevén que la renuncia de Rosselló podría producirse en las próximas 24 y 48 horas.

En Bayamón, a 14 kilómetros de San Juan, los manifestantes enarbolando banderas de la isla, han pedido la dimisión al grito de «Ricky (Rosselló) renuncia».

Por su parte, otro grupo de personas se ha trasladado hasta la entrada de un complejo residencial en Dorado, donde los padres de Rosselló poseen una propiedad y donde los manifestantes consideran que estaría alojado estos días, para pedir que deje el puesto de gobernador.

Dorado está situado a 32 kilómetros de la capital puertorriqueña. Aguadilla (en el noroeste) y Lares (centro oeste), entre otras, también han albergado protestas.

San Juan, escenario de las diez protestas anteriores, albergó una protesta llevada a cabo por un grupo de ciclistas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...

Es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y estas son 5 claves para entenderlo

La "solución final" de los nazis implicó la tecnificación del exterminio. Este 27 de enero el mundo recuerda a las víctimas de la barbarie 1) "El...

Trabajadores, activistas y jubilados le hicieron su propia «carta abierta» al alto comisionado de DDHH en Caracas

Un memorial de agravios presentaron en la sede del PNUD, en Caracas, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, activistas como Luis Escobar Ugas y...

Presidenta de Perú ratificó ante la OEA intención de adelantar elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país,...

Maduro criticó gasto del interinato

El gobernante instaló este jueves la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo a través del cual se debe establecer la transferencia de recursos...