Dinamarca aumentará su ayuda financiera a Ucrania en 110 millones de euros, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia en Copenhague organizada por Ucrania, Dinamarca y Gran Bretaña

Reino Unido y Dinamarca proporcionarán más ayuda financiera y militar a Ucrania, según declararon este jueves, mientras los ministros de Defensa europeos se reunían en Copenhague para discutir el apoyo a largo plazo a la defensa del país contra la invasión rusa.

Gran Bretaña, que ya ha donado sistemas avanzados de armamento a Ucrania y ha dado formación militar a miles de sus tropas, dijo que enviaría más sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

También donará un “número significativo” de misiles guiados de precisión M31A1, que pueden atacar objetivos a una distancia de hasta 80 km.

“Este último tramo de apoyo militar permitirá a las fuerzas armadas de Ucrania seguir defendiéndose de la agresión rusa y del uso indiscriminado de la artillería de largo alcance”, dijo el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en un comunicado.

“Nuestro apoyo continuo envía un mensaje muy claro, Gran Bretaña y la comunidad internacional siguen oponiéndose a esta guerra ilegal y permanecerán hombro con hombro, proporcionando ayuda militar defensiva a Ucrania para ayudarles a defenderse de la invasión de Putin”.

Dinamarca aumentará su ayuda financiera a Ucrania en 110 millones de euros (114 millones de dólares), dijo la primera ministra Mette Frederiksen, en una conferencia en Copenhague organizada por Ucrania, Dinamarca y Gran Bretaña.

“Esta es una guerra contra los valores sobre los que se construyen Europa y el mundo libre (…) Hoy reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a Ucrania”, dijo.

Con las nuevas medidas, la ayuda total de Dinamarca a Ucrania desde el inicio de la guerra supera los 3.000 millones de coronas danesas (417 millones de dólares).

Algo más de la mitad de la ayuda financiera anunciada este jueves se destinará a la adquisición de armamento y al apoyo a la producción de armas. El resto se destinará al suministro de armas y equipos militares daneses, así como a la formación militar.

Los anuncios se producen después de que el gobierno de Kiev suplicó en repetidas ocasiones a Occidente que envíe más armas, incluida artillería de largo alcance, en su intento de cambiar el rumbo de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

A principios de este mes, Ucrania dijo que había recibido otra entrega de armas pesadas de alta precisión de Alemania y Estados Unidos.

Moscú, que ha acusado a Occidente de alargar el conflicto dando a Ucrania más armas, dice que está llevando a cabo una “operación militar especial” en Ucrania destinada a salvaguardar la seguridad de Rusia contra la expansión de la OTAN.