30.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024
Publicidad

¿Qué es el recuento de votos que definirá el presidente de Uruguay?

Fotos: EFE

Fecha:

Comparte:

El conteo definitivo determinará oficialmente al ganador de la contienda. Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez siguen a la espera.

La diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay es tan ajustada, en relación a los votos «observados» o dudosos, que habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el tradicional recuento de votos. 

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, anticipó en diálogo con la AFP que los resultados de la disputa entre el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y el izquierdista Daniel Martínez (Frente Amplio, oficialismo) no se dirimirían en la noche del domingo sino el recuento, que comienza siempre dos días después de terminada la jornada electoral en Uruguay.

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, saluda a sus simpatizantes este domingo tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones, en la sede del partido en Montevideo 

El primer conteo dio 48,71% de los sufragios a Lacalle Pou y 47,51% a Martínez.

Tras un descanso el lunes, los funcionarios de la Corte Electoral iniciarán el martes un escrutinio secundario de las papeletas en cada uno de los 19 departamentos (provincias) en que se divide Uruguay.

La diferencia entre los dos candidatos es de unos 30.000 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los llamados votos «observados», que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.000 papeletas

La ley 13.882 de 1970 establece en su artículo quinto que, en estos casos la persona podrá emitir su voto, pero la Corte deberá reinscribirla en el padrón de votantes para que su papeleta sea contabilizada como válida.

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), pronuncia un discurso este domingo tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

El escenario es adverso para Martínez. Escrutado el 100% de las mesas, el candidato de 62 años necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según la Consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.

Además, los delegados de los partidos que asistan a los conteos departamentales podrán pedir al organismo electoral que se considere válido un voto que fue anulado por alguna anomalía, como una papeleta en mal estado, por ejemplo.

En la primera vuelta electoral de octubre, los votos anulados que fueron finalmente contabilizados apenas alcanzaron 1.700, una cifra que no afecta el resultado de la elección, explicó a la AFP Federico Comesaña, director de Enia.

El escrutinio secundario comenzará este martes a las 12 de la tarde, hora local, y se prolongará como máximo hasta el viernes, explicó Arocena.

Este conteo definitivo determinará oficialmente al ganador de la contienda que asumirá el poder el próximo primero de marzo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Carlos Prosperi acusa a Ramos Allup de negociar su candidatura a la primaria

El excandidato a la primaria opositora, Carlos Prosperi, dijo este sábado que el opositor Henry Ramos Allup «negoció con el imperio» su candidatura, haciendo...

Macron llegará a Alemania para mostrar unidad antes de elecciones europeas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará mañana, domingo, a Alemania en una visita de Estado durante la cual los dos pesos pesados de...

Recital de Luka Doncic para que Mavericks se quede con el segundo de la serie del oeste

Triples decisivos de Kyrie Irvin y Luka Doncic en el cuarto final sentenciaron este viernes en Minneapolis una ajustada victoria por 108–109 de Dallas Mavericks ante Minnesota Timberwolves , la segunda en la final...

Emiten orden de detención contra expresidente de Hesperia WTC Valencia

El viernes 24 de mayo, el Tribunal de Primera Instancia de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, dictó orden de aprehensión en contra del...

Al menos 300 personas enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

La avalancha de tierra que en la madrugada del viernes golpeó y sepultó una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea enterró al...