19.5 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Putin asegura que hay cumplimiento de los acuerdos sobre Nagorno Karabaj

Fecha:

Comparte:

El presidente ruso expresó su convencimiento de que el cumplimiento del acuerdo que el 10 de noviembre puso fin a la guerra en Nagorno Karabaj crea «las condiciones necesarias para el arreglo justo del antiguo conflicto»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató el cumplimiento del acuerdo que puso fin en noviembre pasado a la guerra de 44 días en Nagorno Karabaj, al recibir en el Kremlin al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

«Hoy se puede constatar con satisfacción que los acuerdos tripartitos se cumplen de manera consecuente», dijo el mandatario ruso al comienzo de la reunión.

Se trata del tercer encuentro entre Alíev y Pashinián, que en el pasado se habían reunido en dos ocasiones (en 2019 y 2020), y el primero tras la cruenta guerra en Nagorno Karabaj del otoño pasado.

Putin saludó con un abrazo a los líderes azerbaiyano y armenio, los que, a su vez, si bien se saludaron con un gesto de cabeza, no se dieron la mano, como pudo apreciarse en la imágenes difundidas por la Presidencia rusa.

Los combates en el Karabaj, enclave montañoso en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre de 2020 y se cobraron durante 44 días de combates la vida de miles de personas entre civiles y militares.

El presidente ruso expresó su convencimiento de que el cumplimiento del acuerdo que el 10 de noviembre puso fin a la guerra en Nagorno Karabaj crea «las condiciones necesarias para el arreglo justo del antiguo conflicto que sirva a los intereses de los pueblos azerbaiyano y armenio».

Actualmente la situación en la región es de calma», agregó.

Putin anunció que un grupo de trabajo dirigido por viceprimeros ministros de los tres países se ocupará de los asuntos relativos al desbloqueo de los vínculos económicos y comerciales, así como de la vía de transporte en Nagorno Karabaj.

Según el acuerdo tripartito rubricado por Pashinián, Alíev y el presidente ruso, Armenia perdió el control sobre los siete distritos azerbaiyanos adyacentes a Nagorno Karabaj mantenía ocupados ocupó y también sobre Shushi, que se encuentra a solo 11 kilómetros de Stepanakert, la capital del enclave.

Pashinián ha reconocido que el acuerdo firmado entre Azerbaiyán y Armenia con la mediación de Rusia es desventajoso para su país, pero se trató de una decisión inevitable pues se corría el riesgo de perder el enclave de Nagorno Karabaj.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...

El «making of» de la Comisión Nacional de Primaria: Una oficina prestada, cómo pagar la consulta y qué hacer con el CNE

Una agenda de reuniones y algunas preguntas todavía sin respuesta marcan el día a día de la comisión En el Multicentro Empresarial del Este, en...

María Corina Machado sobre el diálogo en México: Es una mesa de extorsión

El pasado sábado 26 de noviembre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron un Segundo Acuerdo Parcial La coordinadora nacional del partido Vente...

Maduro anuncia que activarán créditos en dólares para sector turismo

Nicolás Maduro asistió este martes a la clausura de la Feria Internacional de Turismo 2022, que se desarrolló desde el pasado 24 de noviembre...