21.7 C
Caracas
lunes, 06 febrero, 2023

Portugal somete a consulta ciudadana su plan de recuperación pos-COVID

Fecha:

Comparte:

Se estima que el plan se ejecute hasta 2026 con recursos de cerca de 14.000 millones de euros en subvenciones

El Gobierno portugués ha abierto a consulta pública su «plan de recuperación y resiliencia» para acceder a los fondos comunitarios de apoyo tras la pandemia, en los que tienen lugar destacados proyectos para avanzar en la transición climática y digital del país.

Los portugueses pueden dar su opinión tras registrarse en un portal del Ejecutivo y seleccionar las áreas temáticas de interés.

Tendrán hasta el 1 de marzo para participar en esta versión preliminar, que ese mes se hará definitiva para ser enviada a la Comisión Europea.

El plan portugués de recuperación se apoya en tres líneas estructurales: resiliencia, transición climática y transición digital, que se abordan en 36 reformas y 77 inversiones, detalla el Gobierno luso, liderado por el socialista António Costa, que ha animado hoy a los lusos a participar en el proceso.

«Para enfrentarnos a la crisis pandémica necesitamos simultáneamente de una vacuna contra el virus y de una vitamina robusta y eficaz», ha escrito en un artículo de opinión publicado en el rotativo luso Diário de Notícias.

Se estima que el plan se ejecute hasta 2026 con recursos de cerca de 14.000 millones de euros en subvenciones que permita «no solo recuperar nuestras economías, sino también salir de la crisis más fuertes, más sostenibles, más competitivos, más cohesionados», en palabras de Costa.

Entre las ideas, figura «dotar a la red de cuidados de salud primarios de medios complementarios de diagnóstico», aumentar la red de paliativos, y reforzar medios del sistema público de salud (SNS), asuntos que implicarán movilizar 1.249 millones de euros.

También se calculan al menos 1.365 millones de euros para invertir en la descarbonización de la industria y la capacitación digital de las empresas.

El plan portugués incluye la propuesta de un proyecto transfronterizo con España dedicado a la explotación de litio y a la fabricación y reciclaje de baterías eléctricas para automóviles.

Portugal, explica el documento, «pretende desarrollar con España una cadena industrial y de innovación de procesos y productos, completa, que permita el buen aprovechamiento -usando técnicas de minería verde- del litio existente en los dos países».

Sería, defiende, una «doble respuesta a las estrategias europeas para las materias primas y las baterías».

El plan de recuperación de Portugal prevé 13.900 millones de euros en subvenciones, a los que se podrían sumar otros 2.700 millones en préstamos, aunque el Gobierno luso todavía no ha cerrado si recurrirá a esta parte de los fondos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Puerto Rico maniató los bates de Curazao

Ahora ambas novenas representativas de islas del caribe, así como Panamá, ostentan el mismo récord de 2 victorias y 3 descalabros a un juego...

Al menos 15 fallecidos y 20 desaparecidos por un alud en el sur de Perú

Al menos 15 personas fallecieron este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), entre ellos tres menores de edad,...

Pedro Pablo Fernández: «Están metiendo la ideología de género en todos los colegios del país»

El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández, dijo este lunes que detrás de la ideología de género existen supuestos peligros, y destacó que esto...

Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago

Revisaron los lazos de solidaridad, respeto mutuo y cooperación bilateral entre ambas naciones vecinas La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida en su despacho al...

Emiten alerta contra aseguradoras no autorizadas para operar en Venezuela

Las autoridades exhortaron a no contratar con ella ni prestar servicios que "faciliten su actividad ilegal" La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) emitió...