21.7 C
Caracas
lunes, 06 febrero, 2023

Pence pide el apoyo de Canadá para exponer la «maligna influencia» de Cuba en Venezuela

Foto: AFP

Fecha:

Comparte:

Después de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que su país ha mantenido conversaciones con Cuba para tratar de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela

Canadá y Estados Unidos se mostraron en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis de Venezuela, una influencia que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó de «maligna».

Luego de la reunión que mantuvo en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense agradeció en la rueda de prensa final la labor de Canadá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Quiero agradecer la fuerte posición de Canadá en apoyo a una Venezuela libre y democrática», afirmó Pence, quien también destacó que Canadá reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el «presidente legítimo» venezolano poco después de que lo hubiera hecho Estados Unidos.

«Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos», añadió Pence.

Pero durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington.

Tras destacar que «una de las fortalezas» de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces con «complementarias» y reconocer la postura de EEUU sobre Cuba, Trudeau afirmó: «Nosotros tenemos otra» posición.

«En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela», afirmó Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que su país ha mantenido conversaciones con Cuba para tratar de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela.

Trudeau y Pence también hablaron sobre las diferencias de los dos países con respecto al aborto, tras la puesta en vigor en Estados Unidos de leyes que restringen el derecho a abortar en varios estados.

Trudeau dijo que transmitió a Pence «la preocupación» de los canadienses por esas leyes y añadió que su Gobierno «siempre defenderá el derecho de la mujer a elegir».

Por su parte, Pence declaró que estaba «orgulloso de formar parte de una administración antiaborto» y aunque añadió que los canadienses tienen que decidir cómo afrontar la cuestión, aseguró que más le importaba que en Estados Unidos los demócratas apoyen «incluso el infanticidio».

Trudeau y Pence también trataron la crisis diplomática entre Canadá y China.

El vicepresidente estadounidense renovó el apoyo de Washington al Gobierno canadiense y dijo que la administración Trump está dejando «muy claro a Canadá y a sus aliados» que consideran a Huawei «incompatible con los intereses de seguridad» de EEUU y de sus aliados.

Pence añadió que «el marco legal» en China permite que las autoridades tengan acceso a información y datos de las compañías de telecomunicación lo que, en el caso de la red 5G de telefonía, pone en riesgo la seguridad de EEUU.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Puerto Rico maniató los bates de Curazao

Ahora ambas novenas representativas de islas del caribe, así como Panamá, ostentan el mismo récord de 2 victorias y 3 descalabros a un juego...

Al menos 15 fallecidos y 20 desaparecidos por un alud en el sur de Perú

Al menos 15 personas fallecieron este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), entre ellos tres menores de edad,...

Pedro Pablo Fernández: «Están metiendo la ideología de género en todos los colegios del país»

El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández, dijo este lunes que detrás de la ideología de género existen supuestos peligros, y destacó que esto...

Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago

Revisaron los lazos de solidaridad, respeto mutuo y cooperación bilateral entre ambas naciones vecinas La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida en su despacho al...

Emiten alerta contra aseguradoras no autorizadas para operar en Venezuela

Las autoridades exhortaron a no contratar con ella ni prestar servicios que "faciliten su actividad ilegal" La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) emitió...