24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

OTAN se arriesga a una guerra nuclear si envía tropas a Ucrania: Putin

Fecha:

Comparte:

La amenaza se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara esta semana a descartar el envío de tropas a Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que la OTAN se arriesga a un conflicto nuclear si envía tropas para ayudar a Ucrania, aumentando la presión sobre los aliados estadounidenses y europeos de Kiev justo cuando sus propias fuerzas pasan a la ofensiva.

«Se ha hablado de enviar fuerzas militares de la OTAN a Ucrania», dijo Putin el jueves en su discurso anual ante la Asamblea Federal de legisladores y altos funcionarios. «Recordamos el destino de quienes enviaron antes sus contingentes a nuestro país y esta vez las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas».

EEUU y Europa «deben comprender que también disponemos de armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio y que todo ello amenaza realmente con un conflicto con uso de armas nucleares y, por tanto, con la destrucción de la civilización», dijo Putin. Enumeró las nuevas armas estratégicas rusas que están entrando en servicio militar, incluidos los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de portar cabezas nucleares.

La amenaza se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara esta semana a descartar el envío de tropas a Ucrania, una idea rechazada por la Casa Blanca y el canciller alemán, Olaf Scholz. Eso es mientras las tropas rusas avanzan en Ucrania, que está luchando para abastecer a sus fuerzas con municiones, mientras que más de US$60 mil millones en ayuda militar de Estados Unidos están detenidos en el Congreso en medio de disputas políticas.

Europa está aumentando la producción de defensa en respuesta a la agresión rusa. Sin embargo, a los funcionarios ucranianos les preocupa que Rusia pueda ganar impulso para romper las defensas antes del verano, a menos que los aliados aumenten el flujo de municiones, según una persona familiarizada con su análisis. En Kiev, la situación en el campo de batalla es cada vez más sombría.

Gran parte del discurso principal de Putin, que duró la cifra récord de dos horas y seis minutos, consistió en su manifiesto para las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, que prolongarán su gobierno de casi un cuarto de siglo otros seis años.

En un lenguaje que recuerda a la Segunda Guerra Mundial, conocida en Rusia como la «Gran Guerra Patria», comenzó su discurso elogiando la contribución de los ciudadanos que trabajan las 24 horas del día en las fábricas que producen municiones y armas para el ejército que combate en Ucrania.

«Todo el mundo desempeña su papel para que logremos la victoria», dijo Putin, quien reiteró que Rusia sigue comprometida con los objetivos de su invasión de febrero de 2022.

Estados Unidos y sus aliados impusieron nuevas sanciones a Rusia la semana pasada para conmemorar los dos años del inicio de la guerra. Con el gasto en defensa ayudando a estimular el crecimiento, Rusia se está adaptando gradualmente a años de medidas sin precedentes que no consiguieron colapsar su economía.

Aun así, Putin ha perdido gran parte de las defensas monetarias de Rusia. Unos 300.000 millones de dólares de los activos del banco central permanecen congelados en el extranjero mientras EEUU y Europa sopesan medidas para utilizar los fondos para ayudar a Ucrania.

Rusia impuso controles de capital para apuntalar el rublo, que se ha debilitado casi 18% frente al dólar en el último año. Los activos líquidos del Fondo Nacional de Bienestar se han reducido casi a la mitad desde que comenzó la guerra, ya que el gobierno recurre a las reservas para tratar de blindar la economía.

Dentro de Rusia, el Kremlin ha aplastado la disidencia con la represión más dura en décadas. La muerte el 16 de febrero de Alexey Navalny, el opositor más declarado de Putin, en un campo de prisioneros del Ártico supuso un duro golpe para el movimiento opositor ruso, cuyos líderes se encuentran en su mayoría en el exilio o en prisión.

El funeral de Navalny en Moscú, anunciado para el viernes, ofrece potencialmente el indicador más significativo del apoyo de la oposición en el país desde que comenzó la guerra.

Putin presentó planes para aumentar el gasto en ayudas públicas a las madres y en atención sanitaria, con el fin de invertir el declive demográfico de Rusia y mejorar la esperanza de vida en su próximo mandato. Se comprometió a aumentar los salarios de los profesores en 5.000 rublos (55 dólares) al mes a partir de septiembre y a reparar miles de escuelas y guarderías para 2030.

Putin, de 71 años, es ya el gobernante ruso que más tiempo lleva en el poder desde Josef Stalin. En virtud de los cambios constitucionales aprobados en 2020, puede optar a dos mandatos más hasta 2036, cuando tendrá 83 años.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gama 360: el nuevo concepto que trae la cadena de supermercados para «mejorar la experiencia de compra» de sus clientes

Panadería, autolavado, laboratorio clínico, jugueterías y canchas de padel, son algunos de los servicios extra que dispuso la compañía para diversificar las opciones de...

Voz Veis concluirá su gira “La Última Función World Tour” en Caracas

La agrupación zuliana se ha presentado en diferentes partes del mundo  “La última función world tour”, espectáculo que reunió nuevamente a Voz Veis, en un...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...