Sería la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó este miércoles 13 de mayo que la economía mundial se contraerá 3,2% este año, debido a la crisis del coronavirus.

Según un reporte titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”, la ONU pronosticó que la producción económica mundial caerá en casi 8,5 billones de dólares los próximos dos años.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, señaló que el panorama económico global ha cambiado drásticamente, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300.000, según las cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

“Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020”, destacó.

El pronóstico de contracción de 3,2% de la ONU es un poco superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de abril.

Asimismo, el informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe agrega que la pandemia también está “exacerbando la pobreza y la desigualdad”, con un cálculo de 34,3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56% de ellos en África.