El organismo internacional pidió 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha contra el coronavirus que incluye ayudar a los países, especialmente a los más vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este pasado sábado 22 febrero, que el tiempo para frenar la propagación del coronavirus se está acabando.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó que “aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”.

De acuerdo a  la OMS más de 77.000 personas se han infectado del virus (incluidas más de 76.000 en la China, de las cuales 2.441 murieron).

Fuera del país asiático, se han reportado 1.402 casos confirmados y 19 muertes en 28 países de todo el mundo. 2.460 personas han fallecido en total, tras registrarse 96 víctimas mortales más, este domingo 23 de febrero.

Corea del Sur, es el país que presenta más casos del coronavirus COVID-19, después de China: allí se han registrado 433 casos de la enfermedad.

En Japón, más de 100 personas han dado positivo en la prueba. También se han notificado más de 600 casos en el crucero Diamond Princes, puesto en cuarentena frente a la ciudad de  Yokohama.

Asimismo, en Irán en las últimas horas, se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos.

“Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, destacó Ghebreyesus.

A  juicio del director de la OMS, el brote de COVID-19 podría ir en cualquier dirección, incluidos países con redes sanitarias débiles, donde será muy complicado controlar la enfermedad.