27.6 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024
Publicidad

Ocho cohetes impactan en base iraquí que alberga a soldados estadounidenses

Fecha:

Comparte:

Responsables de los servicios de seguridad iraquíes habían indicado previamente que el 90% de los contratistas estadounidenses desplegados en la base fueron evacuados

Ocho cohetes impactaron este domingo una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes.

Cuatro soldados iraquíes resultaron heridos, según el ejército de este país. Las fuentes militares iraquíes indicaron que ningún soldado estadounidense había sido alcanzado.

Casi todas las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán en territorio iraquí.

«Ya no queda más que una quincena de soldados estadounidenses y un avión en Balad», dijo a la AFP una fuente militar iraquí.

Responsables de los servicios de seguridad iraquíes habían indicado previamente a la AFP que el 90% de los contratistas estadounidenses desplegados en la base fueron evacuados.

Desde finales de octubre, se lanzaron decenas de cohetes contra bases iraquíes utilizadas por soldados estadounidenses. En uno de estos ataques, un contratista norteamericano murió el 27 de diciembre, y Washington acusó del mismo a las facciones iraquíes pro-Irán.

En represalia, el 29 de diciembre, Estados Unidos bombardeó bases iraquíes en la frontera siria, y mató a 25 combatientes del Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares pro-Irán que forma parte del ejército iraquí.

Tras ese movimiento, la escalada alcanzó un nivel inédito, cuando el presidente estadounidense ordenó matar con un dron al general iraní Qasem Soleimani y al número dos del Hashd, Abu Mehdi al Muhandis, en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

Irán respondió el 8 de enero disparando 22 misiles balísticos contra la base aérea iraquí de Ain al Asad (oeste), que alberga tropas estadounidenses, sin causar víctimas. 

Desde entonces, los tiros de cohetes contra los objetivos estadounidenses -incluyendo la embajada, situada en la Zona Verde de Bagdad- se reanudaron de forma casi diaria. En el plano político, el Parlamento iraquí votó a favor de la expulsión de las tropas extranjeras del país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nuevo presidente de Taiwán ofrece diálogo a China en condiciones de «igualdad y paridad»

El líder del Partido Democrático Progresista aseguró que “la paz no tiene precio y la guerra no tiene ganadores”, y dejó patente su intención...

María Corina Machado a CNN: «No son elecciones limpias»

La exaspirante presidencial dice que la convocatoria de la oposición "es algo que yo nunca he visto en mi vida", en relación a la...

Sube a 158 el número de muertos por las graves inundaciones en el sur de Brasil

Las autoridades brasileñas elevaron a 158 el número de personas que han perdido la vida en las graves inundaciones que desde hace dos semanas...

Encuesta Dataviva afirma que Maduro tiene respaldo de 54%

La ficha técnica del estudio fue en un muestreo de 1.320 personas La firma Dataviva publicó una encuesta en la que el presidente Nicolás Maduro...

Kores ingresa al mercado venezolano más de 14 nuevos productos 

En alianza con el artista plástico Oscar Olivares, promueven el interés artístico en el país En el marco de la celebración de los 50 años...