“De 90% a 100% de los pacientes hospitalizados recibieron antimicrobianos como parte del tratamiento contra la COVID-19, aunque solo 7% padecieron infección secundaria que ameritó el uso de estos medicamentos”, subrayó Carissa Etienne

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles, que han surgido bacterias resistentes a los antimicrobianos de último recurso “con una magnitud y complejidad que no se había descrito hasta ahora”, debido a su mala utilización en la pandemia de COVID-19.

“En esta pandemia hemos visto que ha aumentado el uso de antimicrobianos” con consecuencias graves, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

“De 90% a 100% de los pacientes hospitalizados recibieron antimicrobianos como parte del tratamiento contra la COVID-19, aunque solo 7% padecieron infección secundaria que ameritó el uso de estos medicamentos”, subrayó Etienne durante la rueda de prensa semanal de la organización.

Países como Argentina y Paraguay reportan alzas abruptas en las infecciones resistentes, acotó.

Etienne reiteró, que los antibióticos deben usarse de manera responsable. Pero ha habido “uso exagerado e indebido de antibióticos y antimicrobianos” en el contexto de la pandemia, señaló.

Nuevamente llamó a los países a promover pautas de tratamiento con base en datos científicos y no en suposiciones.

La resistencia a los antimicrobianos provoca unas 700 mil muertes al año, y en esta situación se augura pandemia silenciosa de resistencia.