La visita tendrá como fin fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales y reforzar el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, informó este martes el Gobierno estadounidense.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente, Mauricio Macri; en Ecuador con el mandatario Lenin Moreno; en Méxic con el canciller Marcelo Ebrard; y en El Salvador lo hará con el nuevo presidente, Nayib Bukele.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

Debido que el pasado lunes el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.