Las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Hebrón, Nablus, Salfit, Hebrón, Jenín, Belén, Ramala y Tulkarem, entre otras

Seis palestinos murieron este viernes en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, en el marco de fuertes protestas en rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos se eleva ya al menos a 120 desde el comienzo de la actual escalada bélica.

Los fallecimientos fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y que detalló además que se declaró la emergencia en todos los hospitales y se les emplazó a prepararse para tratar a los heridos en los enfrentamientos, que superaron ya los 75.

Las muertes de los manifestantes se produjeron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte, y todas como consecuencia de disparos de soldados israelíes.

Foto: EFE.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó además, que las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia y contra un médico.

Las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Hebrón, Nablus, Salfit, Hebrón, Jenín, Belén, Ramala y Tulkarem, entre otras.

Un portavoz del Ejército israelí explicó a Efe que estas manifestaciones son “violentos disturbios”, en los que dijo que participaron unos “5.000 alborotadores que lanzaron piedras y cócteles molotov” a las tropas israelíes que intentaban dispersarlos.

Estos incidentes tienen lugar pocas horas después de la muerte esta mañana de otro palestino en Cisjordania por tropas israelíes, que le dispararon tras “acelerar su vehículo” contra un soldado y luego “intentar apuñalarlo”.

Por otra parte, las manifestaciones de hoy tienen lugar en simultáneo con protestas en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel, tras varios días de enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas del país y en paralelo con la violencia en Gaza.

La escalada bélica entre las milicias palestinas y el Ejército israelí ha dejado hasta ahora al menos 119 muertos en Gaza y un saldo de nueve en Israel, siete de ellos por el impacto de proyectiles lanzados desde Gaza y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.