De esta manera se ponen fin a las especulaciones en cuanto al estado del jefe de gobierno sandinista

Daniel Ortega, reapareció el miércoles 15 de abril del 2020 y habló a la nación, tras una ausencia de más de un mes, en plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Horas antes, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció la aparición pública del Jefe de Estado.

“Por la tarde (del miércoles) el comandante Daniel va a estar conversando con nosotros. Vamos a estarle acompañando en una conversación, una comunicación de primer día de trabajo formal”, dijo. Ortega, de 74 años, no ha tenido presencia pública desde el 12 de marzo, cuando participó en una reunión virtual con sus colegas de Centroamérica para discutir acciones para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En su discurso, Ortega aseguró que “en la región tenemos el menor número de casos” de covid-19, planteó refundar la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y criticó la respuesta de Estados Unidos al manejo de la pandemia en su territorio.

Nicaragua, que reporta 9 casos positivos de la covid-19, entre ellos un fallecido, no ha aplicado medidas de contención de la enfermedad como cuarentenas o cierre de fronteras. Más bien el Gobierno promueve marchas, ferias y actividades deportivas, en contra del llamado a distanciamiento social sugerido por la Organización Mundial la Salud (OMS).

Con información de AFP y El Comercio