Lori Lightfoot ganó las elecciones en Chicago, y será la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de esa ciudad

Fecha:

Comparte:

En los comicios tan solo participó un 29 % de los 1,5 millones de censados, aún menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero, en la que participaron 14 candidatos

La demócrata Lori Lightfoot fue elegida este martes por abrumadora mayoría como la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

«Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio», dijo esta abogada de 56 años en la celebración de su victoria en un hotel de la ciudad poco después de que la Junta Electoral la declarase ganadora con un 73,8 %.

«Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado», añadió la alcaldesa electa, que prometió poner «los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos».

La alcaldesa electa de Chicago Lori Lightfoot habla durante su fiesta de elección, en el Hotel Hilton en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Foto : EFE

Lightfoot enfrenta a su llegada al poder problemas como las altas tasas de criminalidad, brutalidad policial, corrupción endémica, déficit en las finanzas y falta de recursos para la enseñanza pública.

Chicago registró 561 asesinatos en 2018, un centenar menos que el año anterior pero más que Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más pobladas del país, juntas.

Lightfoot se impuso a la también demócrata y afroamericana Toni Preckwinkle, presidenta del Partido Demócrata en Illinois, que obtuvo el 26,2 % de los sufragios.

La alcaldesa electa de Chicago Lori Lightfoot. Foto : EFE

En los comicios tan solo participó un 29 % de los 1,5 millones de censados, aún menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero, en la que participaron 14 candidatos.

Este número fue el resultado de la sacudida del tablero político que supuso el anuncio en septiembre pasado del actual alcalde, Rahm Emanuel, de no aspirar a un tercer mandato.

El excongresista y también exjefe de Gabinete de los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama, que llegó al cargo con las mejores credenciales, vio reducida abruptamente su carrera al frente de la Alcaldía como consecuencia de un caso de violencia policial.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Movistar habilitó servicio satelital de Starlink Mobile gratuito para SMS en La Guaira

La compañía de telecomunicaciones Movistar anunció este domingo 28 de junio que se habilitó el servicio satelital de Starlink Mobile gratuito para garantizar el...

Asociación Bancaria advierte sobre proliferación de falsos canales de recaudación de fondos para atender contingencia por terremotos

La Asociación Bancaria de Venezuela advirtió sobre la proliferación de falsos canales de recaudación de fondos de dudosa procedencia, con el presunto objetivo de...

Sede principal del BDT funcionará como centro de acopio desde este lunes 29 de junio

A partir de este lunes, 29 de junio, el Banco Digital de los Trabajadores (BDT) habilitará las instalaciones de su sede principal como centro...

Kfe en Taza se convirtió en centro de acopio para ayudar a mascotas afectadas por terremotos

La cafetería Kfe en Taza, que suma la atención al público con el rescate de gatos, se convirtió en centro de acopio para alimentos...

Extraoficial: Cepal espera autorización del gobierno para evaluación en el terreno y por sectores de daños causados por terremotos

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) espera la autorización del gobierno para hacer la evaluación de los daños causados por los terremotos registrados...